Bares, garajes y comercios de Vitoria se apuntan a una nueva moda de decoración. Si paseas por barrios como Aranbizkarra, Coronación y Arana te puedes encontrar con verdaderas obras de arte en el exterior de muchos negocios de la capital alavesa.

DNA ha recorrido varias calles y barrios de la ciudad para traerte tan sólo una pequeña muestra de esta decoración que se extiende por toda la capital alavesa.

Bares, comercios y garajes de comunidades de vecinos se han sumado a este arte tan llamativo y decoran sus fachadas y persianas con dibujos que mejoran notablemente el aspecto de las calles de la ciudad.

Se trata de murales artísticos pintados a mano con graffitis profesionales donde lo que prioriza es la originalidad y que sean obras únicas.

Uno de los últimos que luce en su fachada trasera un gran mural con dibujos del dueño y mensaje incluido a favor de los productos gastronómicos alaveses ha sido un bar situado en el barrio de Aranbizkarra.

La carretilla ahora comparte protagonismo

Se trata del café Azkena, en la calle Valladolid número 24. Al frente de este negocio está Miguel García, apodado cariñosamente Euskoalavés, el popular personaje muy conocido por llevar con su carretilla productos gastronómicos alaveses por una infinidad de rutas y destinos.

La carretilla siempre luce frente a su bar, adornada con la ikurriña y la bandera del Alavés, donde mete un buen cargamento de productos agroalimentarios elaborados en Álava para llevarlos hasta la cima de montes como la cumbre del Gorbeia, o para hacer rutas como el Camino de Santiago.

Ahora la carretilla tiene que compartir protagonismo con un espectacular mural que han realizado en el exterior del bar. En la fachada trasera de este local luce un enorme graffitti que representa al propio Miguel con la carretilla y los numerosos productos alaveses que lleva por sus rutas.

Además de la gestión del café bar Azkena, Miguel García está al frente de El Fogón de Álava, que es la tienda de vinos, cervezas y alimentos desde donde prepara cestas de regalo con productos 100% alaveses.

Como ya ha explicado en más de una ocasión el propio Miguel García, "el objetivo de la carretilla es poner en lo más alto los productos de calidad que se elaboran o producen en Álava. Y para ello nada mejor que subir a los lugares más altos de Álava, con una muestra de esos productos y dejar constancia de lo alto que está lo que se elabora en nuestra tierra, gracias a sus gentes y a nuestra cultura".