66 pensionistas de Gasteiz con rentas bajas solicitaron en 2021 al Ayuntamiento ayudas para luchar contra la pobreza energética, la mitad de estos beneficiarios recibía las Ayudas de Emergencia Social (AES), tal y como detalló ayer el concejal de Políticas Sociales, Jon Armentia, a preguntas del Partido Popular (PP) en la comisión del ramo.

Sin embargo, Armentia reconoció que esta partida de gasto energético, que se puso en marcha en 2015, "está quedándose obsoleta", entre otras razones, al no llegar a pensionistas que no tienen cómo justificar las AES, "cuando sí que lo necesitarían". Es por eso que anunció que "vamos a hacer una ayuda integral. Ya les comentaré cómo lo vamos a hacer, pero, básicamente, ese es el compromiso".

AES

También concretó que en cuanto a las AES, en 2021 se concedieron a 2.273 familias para lo que se destinó un importe de 1.149.703 euros y en lo que llevamos de año 2022, se ha ayudado a 1.600 familias para lo que las arcas municipales han invertido 189.000 euros.

Por su parte, Elisabeth Ochoa de Eribe (PP) pidió acabar con los "recortes" en estas ayudas, teniendo en cuenta que en total, se dedicarán en 2022 para tal fin 40.000 euros, repartidos en dos tandas de 20.000 euros, "cuando otros años eran 60.000" para subvencionar gastos correspondientes al consumo de electricidad o gas, por lo que le parece "increíble que con la que está cayendo, con la subida de la luz, haya una reducción".

También propuso que el pago se haga cada mes a mes y que la convocatoria sea anual para evitar que los mayores se pierdan "con tanto papeleo".