Regresa el frío a Vitoria, que volverá a marcar temperaturas de impresión. Según los datos de Aemet, este miércoles Teruel registrará el día más frío con 7 grados, seguida de la capital alavesa, Soria, Segovia, Cuenca; Burgos y Ávila con 8-9 grados; en el centro del país, Madrid se quedará en 12 grados y Toledo en 14 grados; en el sur Sevilla subirá hasta los 21 grados y Córdoba hasta los 19 grados.

En plena primavera la nieve ha regresado a amplias zonas de la península en una cota entre 900 y 1.000 metros, acompañada de un acusado descenso térmico generalizado, con máximas que, en apenas 24 horas, se han desplomado de forma notable -entre 6 y 9 grados- e incluso extraordinaria, hasta 14 grados.

En concreto, capitales de provincia como Soria o Palencia, que ayer registraron 22 grados, este martes se quedarán en 8 y 9 grados respectivamente, Madrid pasará de los 26 grados de este lunes a los 17 grados de este martes y en Cuenca los termómetros caerán hasta 10 grados, pasando de los 25 grados del lunes a los previsibles 15 grados de hoy.

Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Logroño la máxima se situará este martes en 12 grados frente a los 22 del lunes; sin embargo, en otras capitales el descenso será menos acusado como, por ejemplo, Santander que este martes registrará 13 grados, tres menos que ayer, o Sevilla que de los 28 grados de este lunes se quedará en 24 grados este martes.

Brusco cambio

Desde la Agencia de Meteorología han incidido en que se trata de un brusco cambio de tiempo habitual en la primavera, al pasar rápidamente de un ambiente de verano a uno claramente invernal "con temperaturas más propias de finales de febrero y comienzos de marzo".

Respecto a la nieve, este martes siete comunidades -Aragón, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Foral de Navarra y La Rioja- mantienen la alerta amarilla (riesgo) por nevadas que dejarán entre 5 y 8 centímetros de acumulación en una cota que oscilará alrededor de los 1.000 metros.

Esta situación viene propiciada por una borrasca en el Mediterráneo que durante este martes y este miércoles dejará chubascos y tormentas en la mitad oriental de la Península y en las islas Baleares, localmente fuertes en el centro este peninsular, donde se ha activado el aviso amarillo por lluvias en Aragón, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana que dejarán entre 15 o 20 litros por metro cuadrado en una hora o 40 litros en 12 horas.

Este miércoles, las temperaturas diurnas seguirán en descenso en la mayor parte del país, excepto el noroeste peninsular, al igual que las nocturnas, también en descenso, y con heladas en los sistemas montañosos del norte y sudeste.