El alcalde de Vitoria-Gasteiz y presidente de Eudel, Gorka Urtaran, ha lamentado que el PP esté dando "carta de naturaleza a la extrema derecha" con su entrada en el Gobierno de Castilla y León para "incidir con sus políticas autoritarias".En una entrevista a Onda Vasca, el alcalde de Vitoria-Gastiez se ha referido, de esta manera, a la entrada de Vox en el Gobierno de Castilla y León.

Urtaran ha manifestado su preocupación porque "se está dando carta de naturaleza a la extrema derecha" en un Gobierno autonómico por parte del PP.

Según ha indicado, el PP en el Estado español no está siguiendo las directrices del PP en Europa en cuanto a establecer "un cordón sanitario democrático con la extrema derecha".

"Políticas autoritarias"

"Aquí, sin embargo, lo que está permitiendo es que puedan entrar a gobernar y a intentar incidir con sus políticas autoritarias en el estado democrático, donde hay que defender la libertad, la igualdad de tods las personas, los derechos humanos y la diversidad, cosa que evidentemente se puede poner en tela de juicio", ha advertido.

Cuestionado por si cree que el PP se puede relanzar en Álava por el efecto de su nuevo líder Alberto Núñez Feijoó, ha afirmado que es "pronto" para hacer ese análisis y ha indicado que, en todo caso, el PNV se tiene que centrar "en su propia actuación" y en el tiempo que llevan trabajando en Vitoria y en los proyectos que tienen para la ciudad y que pueden tener "un mayor engarce para la sociedad".