Las buenas sensaciones para esta Semana Santa también se repiten en los hoteles alaveses. En el Jardines de Uleta de Vitoria, un cuatro estrellas ubicado en la calle Uleta, 1 de Vitoria, explican, por ejemplo, que en estos momentos están al 60% de reservas, pero que siempre se animan a última hora. “Hay veces que llaman en el mismo día porque suelen esperar al tiempo que va a hacer”, precisan.

De hecho, creen que la previsión será de lleno, aunque no se puede comparar con 2019, “que fue un año muy bueno, pero sí son cifras similares a las de antes de 2019”.

En concreto, reservan dos noches de media y su perfil mayoritario es el de las familias, pero también el de parejas.

En comparación con la Semana Santa del año pasado, recuerdan que ellos no estaban abiertos, “había incertidumbre por las restricciones del covid, ERTE y era complicado. La gente, por esa razón, buscaba más casas rurales”, recuerdan.

En el NH Canciller Ayala, otro cuatro estrellas, en este caso ubicado en la calle Santiago Ramón y Cajal, 5 de Vitoria, su directora Gema Guillerna comenta que todavía tienen habitaciones disponibles para todos los días de Semana Santa, aunque también es verdad que coinciden unas cuantas jornadas deportivas en la capital alavesa “y esto nos da un volumen, pero no tiene nada que ver con Semana Santa sino con el calendario deportivo. Es verdad que quedan habitaciones disponibles y es verdad que la ocupación es buena”.

En comparación con la Semana Santa de 2021, también destaca que no es comparable ya que “el año pasado no se podía salir de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), entonces ha cambiado completamente. Ahora, las reservas vienen principalmente del resto de comunidades”.

Pero, como puntualiza, incluso el año pasado fue mejor de lo que estábamos esperando “y también hubo reservas de último momento, pero mejores sensaciones para esta Semana Santa sí que hay porque el año pasado teníamos una limitaciones que ahora no tenemos”.

Normalmente, el perfil de huésped que tienen para Semana Santa es el de mucha familia con niño, “que lo trae todo bastante bien planificado, pero muy a última hora” y el de tipo deportivo también.

En el caso del Hotel Silken Villa de Laguardia (Rioja Alavesa), un cuatro estrellas, ubicado en la Avenida San Raimundo, a principios de semana ya estaban a un 95% para el jueves, viernes y sábado, un gran dato que casi les sitúa en cifras de prepandemia, “estamos cerca porque en esa época llegábamos al 100%”, destacan desde este hotel. La media de noches que reservan son tres y entre sus clientes “hay de todo”, aunque si predomina un perfil, nuevamente es el de las familias.

Desde el Hotel Arcos de Quejana, ubicado en pleno corazón del Valle de Ayala, para esta Semana Santa, de jueves a viernes, tienen una ocupación del 100%. El miércoles al 40% y el domingo al 10%. “En Semana Santa, puentes y meses como julio y agosto son ocupaciones prepandemia, no hay diferencia. Cuesta remontar el resto de la temporada, sobre todo los días laborables, ya que los viajes de trabajo han desaparecido prácticamente. De hecho, nosotros hasta junio, estamos cerrados de domingo a jueves”, precisan desde este alojamiento.

Reservan tres noches de media y sus clientes, parejas principalmente, proceden, sobre todo, de Madrid, Cataluña y Euskadi. “Una vez en el hotel, nos piden información de espacios naturales, visita a bodegas de txakoli...”, detallan.