El Ayuntamiento de Laudio aprobó en su última sesión plenaria celebrada el pasado 28 de marzo el nuevo reglamento de funcionamiento del Consejo de economía urbana y de proximidad, un espacio de trabajo para que el sector comercial, hostelero y de servicios, además de productores locales, puedan deliberar y participar en temas concretos vinculados al desarrollo del sector.

"En el contexto actual, se hace necesario definir nuevas estrategias para estos sectores. La participación de los propios agentes del ámbito de la economía urbana es un aspecto fundamental para poder definir actuaciones y programas que sean verdaderos apoyos para mejorar su situación", ha indicado Andoni Orue, concejal del servicio de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo.

Este reglamento tiene como objetivo, por tanto, la regulación del Consejo de economía urbana y de proximidad como órgano de participación, con la finalidad de recoger, promover, analizar y hacer propuestas de actuación municipal o de colaboración público-privada, en los aspectos propios de estos sectores, dentro del objetivo general de promover el desarrollo económico en Laudio.

Así, entre otras funciones, el Consejo se encargará de fomentar la participación directa de las personas, entidades y agentes vinculados con el desarrollo de la economía urbana y de proximidad; hacer propuestas respecto a los diferentes programas y actuaciones que se dirijan a este sector y colaborar con el Ayuntamiento en su puesta en marcha; potenciar la coordinación entre los diferentes agentes que intervienen en el desarrollo de la economía urbana y de proximidad en el municipio; promover la realización de estudios, informes y actuaciones y, en general, participar en la definición, ejecución y seguimiento de una estrategia integral para la economía urbana y de proximidad del municipio.

Composición

En cuanto a su composición, además de incluir a representantes de los diferentes grupos políticos que componen el Pleno municipio, se integrarán en el Consejo representantes de asociaciones de comercio y de negocios vinculados a la economía urbana; es decir, desde comerciantes, personas hosteleras, y negocios del sector servicios, hasta productores y productoras locales.

Una vez aprobado el reglamento, se trabajará desde el Ayuntamiento en poner en marcha este órgano, con el objetivo de que en los próximos meses pueda empezar a funcionar. El documento aprobado por el Pleno estará a disposición de la ciudadanía y del sector en la web municipal. "Contar con una oferta comercial, hostelera, de servicios y de productores y productoras locales resulta clave para, además de posicionar a Laudio como un referente para los municipios del entorno, dinamizar la vida social, dotar a las calles de vida, mejorar el espacio público y generar empleo, entre muchos otros beneficios. Por eso este Consejo debe ser un espacio de trabajo abierto a la participación del sector", ha finalizado Andoni Orue.

En otro orden de temas, este sábado se va a celebrar una jornada de puertas abiertas para conocer la nueva biblioteca de Laudio, aunque la apertura de este nuevo espacio está prevista el lunes día 11.

Quien quiera ver con antelación las nuevas instalaciones, su nuevo emplazamiento y distribución, o conocer los servicios que ofrece, entre otros, puede acercarse, en horario de mañana o tarde, a las visitas guiadas que se van a celebrar cada 20 o 30 minutos. No hay que reservar cita previa, y serán de 10.00 a 14.00 horas, y de 16.00 a 20.00 horas.