La Guía Repsol ha publicado este martes un listado con los que consideran los mejores establecimientos hosteleros de carretera "para hacer una parada en el camino, tomar un buen bocadillo o el mejor café y descubrir la gastronomía de la zona".

Los denominados Soletes de Carretera recopilan un total de 300 bares y restaurantes de carretera de España, de la mano de los expertos de la guía gastronómica, "los sitios a los que recurrir cuando el camino comienza a pesar y te apetece hacer una parada, ya sea rápida o para detenerte un buen rato". Cinco de ellos están en Álava.

De este modo, los cinco Soletes de Carretera de Álava se suman así a los reconocimientos de verano e invierno del territorio. "Hemos querido identificar estos más de 300 Soletes de Carretera para que la gente los pudiera descubrir durante la Semana Santa, que todos estamos deseando disfrutar. Cuando paramos para repostar o descansar un rato en mitad del viaje, nos gusta encontrar un sitio agradable aunque sea para tomar un café", explica María Ritter, directora de la Guía Repsol.

Y es que "aunque a veces cueste encontrarlos, es posible pasar un rato agradable y probar un bocado que merezca la pena en locales pensados para clientes que están de paso", recuerdan desde la guía gastronómica.

Los cinco establecimientos alaveses

De los 300 establecimientos de todo el Estado, la Guía Repsol ha seleccionado cinco en Álava, a los que dedica una breve reseña:

  • La Era, en Escota: "La Era ocupa una casa de más de 200 años en un pueblo de apenas 20 habitantes. Allí, a los pies del monte Cantoblanco, aporta frescura a un recetario tan sencillo como enraizado".
  • El Viso, en Estavillo: "Fundir componente rural, anhelada innovación y el legado de la nouvelle cuisine es el propósito de Sonia Lumbreras y José Antonio de Lamo en este restaurante abierto en 2007". El restaurante reabrió el pasado mes de marzo, y sus responsables explicaron el proceso en este reportaje de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.
  • La Huerta Vieja, en Laguardia: "Eventos, celebraciones, carta y menú del día en un espacio amplio, apartado del centro urbano y dotado con jardín y entreplanta, donde estrechan lazos la cocina vasca y la riojana".
  • Bodega Javier San Pedro Ortega, en Laguardia: "Localizada entre viñedos, frente a la imponente Sierra de Cantabria, su winebar ofrece todos sus vinos y picoteo, y la visita incluye bocados concebidos por el restaurante Íkaro".
  • Esneitza, en Legutio: (sin reseña)

Un listado de stablecimientos hosteleros en los que, concluye la Guía Repsol, también hay espacio "para el slow travel, para reivindicar el placer de viajar sin prisa y disfrutar de los caminos alternativos cuando te llevan a lugares que tienen un no se qué que los hace especiales".