El proyecto de macrogranja de gallinas en Trespuentes ha sido "cerrado y archivado", según han confirmado a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA fuentes municipales, ya que la empresa promotora no ha presentado en tiempo y firma los documentos requeridos por el Ayuntamiento de Iruña Oka.

Esas fuentes municipales han explicado que, como en cualquier tipo de trámite o de gestión, la documentación ha sido estudiada por los servicios técnicos municipales para comprobar que se reúnen todos los requisitos que establecen las normativas y leyes.

En este caso concreto, desde el servicio del Arquitecto Municipal se habían solicitado dos tipos de documentos para ampliar el conocimiento del proyecto presentado y verificar la adecuación urbanística de la iniciativa. Por una parte, los gráficos y documentos que detallasen la ubicación de construcciones y todo tipo de instalaciones, así como el análisis del suelo donde se tenía intención de desarrollar la granja, ya que en aquel entorno el subsuelo tiene diversas características.

Junto a esa documentación, las mismas fuentes municipales informan que se había solicitado a la empresa promotora, para poder gestionar la licencia de actividad, el proyecto de actividad clasificada simplificada y el estudio de impacto ambiental simplificado, como es habitual en este tipo de expedientes.

Estas solicitudes se realizaron a mediados de marzo y se dieron 10 días hábiles a la empresa para contestar y hacer llegar al ayuntamiento esa documentación. Sin embargo, el plazo se ha superado, sin que se haya recibido ningún escrito ni se contestase al requerimiento.

Por esa razón, desde el Ayuntamiento de Iruña Oka se ha emitido un decreto de caducidad y archivo del expediente al no haberse contestado en el plazo establecido y, por lo tanto, el proyecto de macrogranja ha quedado anulado.