La comunidad religiosa del colegio Marianistas llora a una de su figuras más queridas y reconocibles con la desaparición de Ignacio Teixidor de Otto, 'Teixi'. Así era popularmente conocido durante el último medio siglo por profesores, religiosos, alumnos y todos aquellos que han jugado en cualquier disciplina deportiva en alguno de los equipos del colegio.
El funeral por Don Ignacio tendrá lugar este viernes 1 de abril a partir de las 19.00 horas en el polideportivo del colegio, donde se espera una amplia presencia de antiguos alumnos y de personas vinculadas al centro escolar y al deporte de la capital gasteiztarra durante las más de cinco décadas de dedicación del histórico profesor marianista.
El veterano religioso, nacido en Barcelona, hizo de la docencia y su pasión por el deporte el modo de vida que le convirtió en referente legendario ya de los Marianistas en la capital alavesa. Su silueta recorriendo apresurado los patios de Aranzabal, Castilla, el desaparecido campo de fútbol de arena o bajando las vetustas escaleras de piedra para controlar que todo estuviera en orden en unos vestuarios más parecidos a unas catacumbas que a unos camerinos, forma parte ya de la historia del colegio en Vitoria.
La figura del 'Teixi' adquiría su verdadera relevancia durante los fines de semana, cuando su gran obsesión era que los diferentes partidos transcurriesen según lo previsto, se iniciaran con puntualidad y sin que nadie faltara a la cita.
En esa labor estuvo durante casi 40 años Ignacio Teixidor hasta el año 2007, cuando cedió el testigo a las nuevas generaciones. A pesar de no continuar en primera línea, como apasionado del deporte siempre siguió atento todo lo que tenía que ver con el deporte, la organización de las actividades e inculcando su práctica entre todos aquellos que tenía a su alrededor.
MEDALLA DEL CSD Como reconocimiento y colofón a esa extensa trayectoria vinculada a la coordinación del deporte en Marianistas, el 31 de mayo de 2010, el Consejo Superior de Deportes, le concedió la medalla al mérito deportivo.
Retirado ya de la primera línea de actividad siempre estuvo al tanto de la marcha de los equipos y recibiendo numerosos homenajes. Uno de los últimos, en septiembre de 2019, llegó con el estreno del remozado campo de césped artificial de Marianistas que suponía pasar página de obsoleto campo de arena, convertido en lodazal durante los lluviosos inviernos. En el primer partido del conjunto de Regional ya sobre la verde superficie de hierba artificial, Ignacio Teixidor hizo el saque de honor y recibió un sentido homenaje como difusor del deporte tanto del propio colegio Marianistas como de Vitoria.
Pese a haber nacido en Barcelona, su estancia en Gasteiz se remonta a hace más de medio siglo donde llegó procedente de San Sebastián. Ejerció también como profesor y tutor en el centro educativo hasta los comienzos de este siglo. Todos sus pasos siempre estuvieron marcados por la pasión al deporte. El fútbol, y su devoción por el Barcelona, fue una de sus disciplinas favoritas llegándolo a practicar en su etapa juvenil.
La relevancia y calado de la figura de Teixi trasciende más allá de los años dedicados a la coordinación de actividades deportivas. Con motivo de la renovación del campo de fútbol, en un reportaje publicado en las páginas de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, un antiguo profesor de Marianistas y entrenador en épocas pasadas del conjunto colegial, Jesús Alegría, lanzó la idea de nombrar el campo de hierba artificial como campo Ignacio Teixidor.
"Creo que es lo justo y lo menos que podemos hacer como agradecimiento a todo su trabajo y dedicación por el deporte en el colegio", explicaba en aquel momento, en octubre de 2018, este antiguo profesor. El afectado trataba de esquivar el protagonismo. "Hay cosas más importantes en el colegio", se escudaba, mostrando en el fondo la ilusión de un niño por el gesto que sus compañeros de batallas querían tener hacia su labor.