El albergue de Barria y el de Espejo son los dos centros de referencia para llevar a cabo el programa de respiro de las políticas sociales de la Diputación Foral de Álava, que se desarrolla con la implicación de los trabajadores de los servicios sociales de base de los ayuntamientos alaveses.

En el marco de esos programas se ha abierto la inscripción para los días de respiro que se quieran reservar entre los meses de mayo y octubre en ambos albergues. Entre los requisitos necesarios está en contar con una edad de 7 a 30 años, ya que están destinados a niños y jóvenes con discapacidad y reconocimiento de dependencia.

Cada familia puede solicitar un máximo de tres fines de semana, que se asignarán priorizando el mayor grado de dependencia y el mayor grado de discapacidad, así como la existencia de plazas para usuarios de sillas de ruedas.

El programa de respiro tiene un copago de 51 euros por persona cada fin de semana. Sin embargo, aquellas personas que sea perceptoras de la prestación para cuidados en el entorno familiar podrán participar sin tener que abonar el coste hasta un máximo de 15 días.

Para las reservas en el mes de agosto, los requisitos son similares, excepto que el programa de ocio se llevará a cabo solo en el albergue de Barria, que tiene una duración de una quincena y que el copago de ese programa de ocio asciende a 122,44 euros. El resto de gastos son abonados por la Diputación Foral: alojamiento, pensión completa, monitorado, transporte y actividades.