Aunque este miércoles Eolo ha azotado Álava con menos fuerza, como bien había pronosticado la víspera la Agencia vasca de Meteorología (Euskalmet) al anunciar que a lo largo de esta jornada el viento, que seguirá soplando del sureste, perdería intensidad, el territorio ha seguido escuchando sus grandes aullidos, motivo por el que seguía vigente el aviso amarillo por fuertes rachas. Un ejemplo de ello son los 90 kilómetros por hora alcanzados a las 00.30 horas en Beluntza (Urkabustaiz), otro son los 88,6 kilómetros por hora registrados en la estación de Navarrete a las 01.30 horas y otra prueba más son los 86,1 kilómetros por hora, a las 00.50 horas en Ilarduia (Asparrena).

Si bien, la máxima del territorio en lo que llevamos de semana se alcanzó ayer martes, en Ilarduia, con 134,1 kilómetros por hora, a las 03.30 horas. Le siguió Beluntza, con 108,6 kilómetros por hora, a las 06.30 horas, misma fuerza que se notó en Kapildui (Bernedo) a las 04.10 horas.

Y el lunes también se vivió algo parecido con los 105,8 kilómetros por hora, registrados a las 20.20 horas en Herrera, los 104,8 km/hora, a las 17.00 horas en Ilarduia y los 95,6 kilómetros por hora de Beluntza, a las 16.00 horas.

"Auténtico vendaval"

“Auténtico vendaval en Llanada Alavesa. Llevamos varios días. Es difícil caminar por la calle”, escribió El Ferroviario en su cuenta de Twitter este lunes a la que su vídeo en el que era más que evidente este temporal.

“Precipitaciones finas y viento del sureste que barren de vez en cuando la Montaña Alavesa”, subía, por su parte, ese mismo día Imanol Gago.

Para mañana

Para mañana jueves, Euskalmet espera un tiempo parecido aunque con más nubes por la tarde. Durante la mañana el ambiente será bastante claro, aunque con algunas nubes bajas en puntos del sur. A lo largo del día irán llegando nubes desde el sur, que podrían dejar algunas precipitaciones débiles por la tarde y noche, más probables en el interior.

Las temperaturas serán sin grandes cambios (4 grados de mínima y 12 grados de máxima en Vitoria y 5 grados de mínima y 11 de máxima en Laguardia) y el viento del sureste, será “molesto en el sur de Álava y Valle del Ebro”.