- El Ayuntamiento de Llodio va a dar continuidad a las labores de recuperación del espacio de las desaparecidas huertas de Latiorro, a fin de terminar con la renovación del entorno del colegio de este barrio que, durante muchos años, ha estado ocupado por huertos y edificaciones irregulares vinculadas a estos. Los vecinos en general y los colegios de la zona se verán beneficiados por estas mejoras.

La falta de salubridad y la presencia de animales en el entorno del colegio obligó el pasado ejercicio a comenzar la retirada de los residuos acumulados en más de 20 años de ocupación. Este ejercicio se ha habilitado en el Presupuesto municipal una partida específica para terminar con las labores de recuperación de este espacio, de forma que su robledal pueda utilizarse como zona pública de esparcimiento y ocio de la población.

En el mismo entorno está previsto crear una zona agility para perros, largamente demandada por la población; así como habilitar senderos que lo conviertan en un parque de uso público dotado de mobiliario urbano. El centro de Educación Permanente de Adultos, asimismo, contará con un paso y un acceso peatonal desde la zona trasera del colegio público de este barrio (C.E.I.P. Latiorro); mientras que en este, y más concretamente en el interior de su frontón, el Ayuntamiento va a construir en los próximos meses otro equipamiento deportivo que abrirá las posibilidades de entrenamiento y disfrute a los aficionados a la escalada y montaña, que no son pocos en el municipio. De hecho, en Llodio existen varios clubs y asociaciones de montaña, y entre sus integrantes existe un importante número de federados y federadas.

Se trata de un rocódromo con búlder, pendiente de adjudicación y con un presupuesto de 74.874,80 euros, que tendrá acceso desde el interior del propio centro o por la calle Asudio. El conjunto deportivo se adosará a la pared izquierda del frontón, en su tramo final, y contará con una superficie de 188 metros cuadrados, de los que 144 serán para el rocódromo de vías con cuerda y los 44 restantes para el búlder.

"Este tipo de instalaciones dan la oportunidad de realizar a cubierto entrenamientos y trabajar infinidad de destrezas ligadas a la montaña y escalada", puntualiza el alcalde, Ander Añibarro. Aunque se trata de unas instalaciones aptas para todos los públicos, atraen principalmente a un público joven porque invitan a la diversión y plantean desafíos, tanto individualmente como en pequeños grupos. Además, podrán hacer uso del mismo escaladores noveles y también experimentados porque el rocódromo contará con planos de diferente inclinación que generarán vías de diferentes niveles de dificultad.

El plazo de ejecución de las actuaciones se ha fijado en quince semanas desde la adjudicación y firma del contrato, incluyendo el período de diseño definitivo, redacción de proyecto, período de fabricación, suministro de los elementos, montaje y certificación de homologación. "Mediante esta actuación el Ayuntamiento continúa realizando esfuerzos por mejorar y completar los equipamientos e instalaciones deportivas de la localidad", subraya el regidor laudioarra.

No en vano, se trata de una demanda vecinal surgida de los Presupuestos participativos, de los que solo queda por ejecutar, además del rocódromo, la mejora de las piscinas de Ellakuri, un parque infantil en Lamuza, y la restauración de los gigantes Don Terencio y Doña Tomasa.