47 años de cárcel. Esa es la sentencia que condena al asesino de su exmujer y su exsuegra en 2018 en Lakua-Arriaga. Con la decisión de la jueza se pone punto y final a un juicio que ha conmocionado a Vitoria.

El jurado consideró culpable de asesinato con las agravantes de alevosía y ensañamiento al acusado de matar a puñaladas su exmujer y su exsuegra en Vitoria el 20 de abril de 2018 y no apreció la atenuante de trastorno mental transitorio que pedía la defensa. El jurado emitió su veredicto, un día después de que finalizara la vista por estos hechos que arrancó el pasado 28 de febrero en la Audiencia Provincial de Álava.

Según las personas que compusieron el jurado popular, en este trágico crimen concurre, además, el agravante de razón de género en la actuación del acusado sobre sus dos víctimas María José, la exmujer del acusado; y su exsuegra, Florentina y en el caso de la muerte de su exmujer han apreciado también la circunstancia de parentesco, según informaron fuentes judiciales.

Ensañamiento

Además el jurado consideró que el acusado ejerció ensañamiento físico sobre su expareja y psíquico sobre su exsuegra. Según la médico forense que compareció dentro de los testigos periciales, en el caso del informe de María José, su cuerpo presentaba 33 heridas, algunas de ellas de defensa en brazos y manos, tanto para protegerse de la agresión como para evitarla. Mientras, en el caso de Florentina se contabilizaron hasta 38 heridas por arma blanca.