- La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Gasteiz aprobó ayer el Plan Anual de Contratación del Ayuntamiento para el año 2022. Este documento recoge todos los contratos municipales sujetos a regulación armonizada previstos para este año, es decir, aquellos contratos que por su importe o por su tipología tienen que ser publicados en el Diario Oficial de la Unión Europea.

El Plan Anual de Contratación 2022 incorpora un total de 37 contratos con una cuantía global estimada de 65,87 millones de euros. Son en su mayor parte licitaciones relativas a prestación de servicios y suministros, aunque también figuran obras como las de reforma y naturalización del eje de las calles Los Herrán y José Mardones o el suministro y colocación de una pasarela peatonal para conectar los barrios de Santa Lucía y Salburua.

Entre los contratos de servicios y suministros previstos en el Plan destacan por su cuantía los relativos al suministro de productos de alimentación (10,2 millones de euros los dos próximos años), a la gestión de los sistemas de información y control del tráfico (se prevé invertir 5,7 millones de euros los próximos cuatro años), a los trabajos de conservación de zonas verdes (5,5 millones de euros este año) o al suministro de energía para el alumbrado urbano (4,4 millones de euros). “Informar sobre los contratos previstos por el Ayuntamiento para este año es ante todo un ejercicio de transparencia y una buena práctica administrativa. Además, es un modo de anunciar con suficiente antelación a las posibles empresas interesadas la previsión de licitación de estos contratos, dándoles un mayor margen para organizarse y concurrir, llegado el caso”, señaló el concejal de Hacienda, Iñaki Gurtubai.

El Plan Anual de Contratación incluye datos de carácter estimativo y no vinculante. Se trata de un documento de previsiones que pueden variar a lo largo del ejercicio económico 2022 y será objeto de publicación en la página web del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Adopción. La Diputación Foral de Álava, de la mano del Área del Menor y Familia del Instituto Foral de Bienestar Social, ha organizado un ciclo de talleres para familias adoptivas y personas menores de edad adoptadas, que se desarrollará hasta el mes de junio. Se trata de una nueva actividad dirigida al apoyo a la adopción, intentando dar respuestas a las diferentes necesidades que en cada momento evolutivo requieren las personas adoptadas y sus , según ha informado la Diputación alavesa. Tras las charlas llevadas a cabo desde el pasado mes de noviembre, se activan ahora unos talleres grupales en los que se propiciarán la participación reflexiva, el intercambio de experiencias y nuevas narrativas, así como la exposición de dudas e inquietudes. Las sesiones se desarrollarán principalmente y en la medida de lo posible, de manera presencial en Adoptia (Olaguibel 20). Para la inscripción, se debe llamar al 945 121060.