La paulatina mejoría de la situación provocada por la pandemia alumbra buenos tiempos para un mercado como el de las bebidas alcohólicas, que en Euskadi suma un total de 562 empresas que empiezan a ver la luz de la mano del fin de las restricciones y la recuperación de espacios de disfrute y normalidad.
El Gobierno Vasco pone a su disposición sus diferentes estructuras para ser partícipe y motor de su desarrollo. Así quiso evidenciarse ayer en la reunión de la Comisión Rectora de Ardoa Basque Wine Office que presidió la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, y que sirvió para citar al Ejecutivo con los principales agentes que conforman este sector.
Tapia aprovechó este encuentro para conocer de primera mano la situación y necesidades ante este nuevo escenario sanitario y conocer el impacto que están teniendo cuestiones como la invasión de Ucrania en las exportaciones, si bien aclaró que se trata de mercados en los que la venta de vinos vascos es muy baja (0,2% del total), lo que lleva a descartar por el momento un impacto económico demasiado destacado. Tan solo la elaboración vasca de sidra y piensos son las ramas que podrían verse relativamente más afectadas, si bien en ambos casos la repercusión puede considerarse baja, ya que suponen un 3,5% y un 1,6% respectivamente en el caso de Rusia, y un 1,7% y un 0,5% en el caso de Ucrania.Crece la exportación
En la reunión, en la que participaron también Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, y Peli Manterola, Director General de HAZI, se celebró el aumento de las exportaciones, que crecieron en un 8,4% a pesar del covid, manteniendo además un precio medio de los productos alto estable, que con 4,27 euros el litro registra un descenso de apenas un céntimo por litro respecto a los precios de 2020, que fueron los más altos hasta la fecha. Por mercados, Reino Unido lideró las exportaciones vascas de vino con DOP envasado, con 10,2 millones de litros (+17,2%) y 39 millones de euros (+1,4%), algo más del 30% del volumen y del 20% del valor total comercializado en 2021.Ayuda presente y futura
La consejera Tapia aprovechó también la cita para dar cuenta de las actividades llevadas a cabo desde su departamento durante 2021 y anunciar las que vertebrarán su actuación en 2022. Así, los representantes de sector pudieron recibir información de primera mano sobre los resultados de programas como Mugagabe Ardoa -creado para el apoyo a la innovación comercial, dotado con 700.000 euros y que aprobó 155 expedientes entre mayo de 2020 y febrero de 2021-, los Bonos Onegin -centrados en la promoción de productos mediante 9.606 bonos que alcanzaron un importe de 1,5 millones- o el programa Onekin -que ha destinado 900.000 euros para el apoyo a la innovación y digitalización alcanzando los 116 expedientes-.
El repaso de 2021 llevó a Tapia a valorar también actividades promocionales como el registro de la marca comercial BasqueWine, la presencia en ferias o los acuerdos de patrocinio gastronómico, lo que se prevé reforzar en un 2022 en el que el Gobierno Vasco tiene por el momento previstas líneas de ayuda por valor de 25 millones para diferentes programas que estarán centrados, una vez más, en tareas de promoción. l