- Confirmado. Tras el año de ausencia a la que obligó la pandemia, Amurrio y Llodio recuperarán este año su Carnaval y, por consiguiente, a los personajes típicos de la fiesta: el Kakarro Birrigarro y la Bruja de Lezeaga. Eso sí, con toda la cautela y prudencia que exige el hecho de que el coronavirus sigue presente.
En Amurrio, su Ayuntamiento ultima una programación, que se centralizará en el sábado 26 de febrero y que tendrá como acto principal el concurso de disfraces que lleva el nombre del citado personaje de su Carnaval rural: Kakarro Birrigarro, pues así llamaban antaño los jóvenes del pueblo al atuendo que se ponían para salir del caserío el domingo de Carnaval.
Las inscripciones para participar en este certamen, y en el de decoración de comercios y hostelería, se podrán realizar del 21 al 25 de febrero en la casa de cultura. Hasta el jueves 24, el horario será de 9.00 a 13.30 horas y de 16.00 a 20.00 horas, y el viernes 25 se podrán formalizar solo en horario matinal. Cabe señalar que el apartado que afecta al sector comercial llega con novedades, pues en anteriores ediciones solo contemplaba premio al bar mejor ambientado, y esta vez se le ha sumado el de mejor escaparate de comercio ambientado en Carnaval.
Donde seguirán salvando de la pira a su icono de Carnaval, como vienen haciendo desde 2019, será en Llodio. Y es que la popular Bruja de Lezeaga, además de dar inicio al desfile el 26 de febrero, será quien prenda la mecha de otra hoguera muy distinta, que simbolizará a las 19.00 horas del martes 1 de marzo “la quema de la maldad, y uno de los momentos más especiales y mágicos que vivirá la población”, avanza Maite Cortázar, la concejala de Cultura y Relaciones con la Ciudadanía, que no obvia que el programa elaborado “es diferente pero seguro”.