El próximo 28 de febrero arrancará en la Audiencia Provincial de Álava el juicio contra el hombre acusado de matar a puñaladas a su exmujer y a su exsuegra el 20 de abril de 2018 en Vitoria con la conformación del jurado y también está prevista la declaración del procesado.
El Ministerio Fiscal pide para este hombre 50 años de cárcel como autor de dos delitos de asesinato con alevosía con los agravantes de parentesco y razones de género, y además de la pena de cárcel solicita que se le quite la patria potestad sobre los dos hijos que tuvo con su exmujer y que indemnice a estos y a los familiares directos de las víctimas con más de un millón de euros (1.220.000 euros).
La acusación particular reclama por su parte 55 años de cárcel para el acusado y la Asociación Clara Campoamor, personada como acusación popular, 60 años de prisión.
La previsión es que el juicio se prolongue hasta el 9 o 10 de marzo con sesiones todos los días laborales, menos el sábado, desde el 28 de febrero.
En su escrito la Fiscalía explica que el matrimonio entró en crisis en 2015 y que fue ella la que propuso entonces la separación, algo que en ese momento no se produjo debido a la insistencia de él en mantener la unión. A partir de entonces las desavenencias fueron "cada vez más frecuentes" y en 2017 la pareja se divorció y firmó un convenio regulador.
Sin embargo y a pesar de la ruptura él "no aceptó la decisión" de su ya exmujer de finalizar el matrimonio y desde que abandonó la vivienda familiar comenzó a llamar y mandarle mensajes "con la intención de controlar sus movimientos y actividades y especialmente conocer si mantenía alguna relación con otro varón".
La Fiscalía afirma también que en varias ocasiones se puso contacto con su exsuegra para que intercediera por él, algo a lo que ella no accedió.
Añade que llegó a manifestar a conocidos su intención de dañar a su exmujer a través de sus hijos y también que en días previos al 20 de abril de 2018 manifestó a terceras personas su intención de acabar con las vidas de su antigua esposa y su exsuegra.
La Fiscalía considera que el hombre decidió finalmente acabar con la vida de ambas y que lo intentó el 19 de abril sin éxito al no encontrar en la vivienda a ninguna de ellas. Sin embargo al día siguiente volvió y tras acceder al portal de edificio, situado en el barrio de Lakua-Arriaga, subió hasta la planta en la que vivía su expareja y allí en la puerta de acceso se encontró con ambas a las que acuchilló "con la intención de matarlas".
Su exmujer, que tenía 43 años, recibió 33 cuchilladas y la madre de esta, de 69 años, 38.
Tras acabar con la vida de ambas, el acusado accedió a la vivienda donde causó numerosos desperfectos y prendió fuego a la casa, hechos por los que tiene abierto otro procedimiento judicial, explica el Ministerio Fiscal.
Después salió a la ventana y se lanzó desde el octavo piso a una colchoneta que habían colocado los bomberos. El procesado no sufrió lesiones de importancia y tras pasar por el Hospital de Santiago el 23 de abril ingresó en prisión provisional por orden del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Vitoria.