La pandemia ha pasado una factura muy importante al cáncer que hoy celebra su Día Mundial. De hecho, el director de la OMS-Europa aludió ayer al efecto “catastrófico” de la pandemia en los pacientes con cáncer y resaltó que en algunos países se han visto afectados hasta el 50% de los servicios de diagnóstico, revisión y tratamiento. Durante el inicio de la pandemia, los diagnósticos de tumores invasivos cayeron, por ejemplo, un 44% en Bélgica; las revisiones de cáncer colorrectal bajaron un 46% en Italia y el número de cánceres diagnosticados en España en 2020 fue un 34% inferior a lo esperado.

La situación ha mejorado en los últimos meses, pero todavía el 44% de los países a nivel mundial notificaron un aumento de los retrasos en los servicios vinculados al cáncer en la segunda mitad de 2021 y la reacción acumulada se hará sentir “durante años”.

Kluge admitió que el personal sanitario está “exhausto” después de dos años de pandemia, pero enfatizó a la vez la importancia de reconducir una situación “sin precedentes”. “Cualquier respiro que nos den la amplia inmunidad proporcionada por la vacunación y la menor severidad de la variante ómicron, junto con la llegada del verano, debe usarse de forma inmediata”, reclamó.

El abordaje del cáncer ha tenido un gran handicap en estos años de crisis sanitaria. Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer resaltó que “han sido dos años tremendos para todos, pero el cáncer no espera, y se han producido muchos retrasos diagnósticos; veremos cuando pase el tiempo si se va a llegar muy tarde en muchos casos. Los pacientes no deben dejar pasar los síntomas, deben acudir a las revisiones e insistir si se retrasan”.

Para Ramón García Sanz, presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), “ha sido muy penoso. Además del sobreesfuerzo, los pacientes con cáncer se han enfrentado a la reducción de expectativas de vida. La reducción en el diagnóstico ha sido del 21% en la primera ola del covid. En España, una de cada cinco personas sufría la enfermedad sin saber que tenía cáncer”.