Hay pocos lugares como el Santuario de Estíbaliz en Araba. Un lugar que invita a acudir con asiduidad para disfrutar de un paraje hermoso donde el Monasterio y la naturaleza confluyen en una postal idílica. Muestra de ello, la lista espera para poder casarse, por ejemplo. Todo con permiso de la pandemia.

Y, allí, en silencio, sin parecer que están y descubiertos en ocasiones el 1 de mayo por la festividad de la patrona de Araba y, también, regentando la tienda de recuerdos, los monjes benedictinos se han encargado de mantener el espacio.

Ocho últimos meses en el Santuario

Ayer el Obispado de Vitoria anunció que, tras 99 años de presencia, el próximo doce de septiembre, la comunidad benedictina dejará de tener presencia en Estíbaliz.

La razón, no es otra que la avanzada edad de los tres monjes que todavía residen allí y la falta de relevo dentro de la congregación para seguir atendiendo las labores de cuidado y mantenimiento de la casa de la patrona alavesa. El día escogido no será cualquiera tampoco ya que se hará coincidir su marcha con, precisamente, el Día de la Virgen de Estíbaliz, mientras el Obispado busca una nueva comunidad que releve a la actual.

Desde 1923

La comunidad benedictina, que llegó en 1923 al cerro de Estíbaliz, dice adiós a esta etapa "llena de oraciones, devoción mariana y acogida" a cuantos peregrinos y peregrinas han pasado por su casa a través de la ruta alavesa del Camino de Santiago.

Tras casi un siglo custodiando este templo levantado en el siglo XI, considerado toda una joya románica, el superior de la comunidad benedictina, el padre Emiliano Ozaeta, explicó ayer que los tres monjes se unirán previsiblemente a sus hermanos de la comunidad radicada en Lazkao, Gipuzkoa.

Según explicó también el Obispado, para su relevo se barajan varias posibilidades que sean una "alternativa adecuada en este momento de remodelación y renovación de la Diócesis de Vitoria, la cual considera más vital que nunca la importancia de Estíbaliz. "Si durante siglos ha sido fuente de evangelización, con más razón ahora en nuestra sociedad secularizada ha de seguir siéndolo.

Un santuario a la Virgen, gestionado por la vida consagrada, nos parece una prioridad pastoral y eclesial. La Diócesis seguirá haciendo todo lo posible por tomar la decisión más adecuada para el futuro y donde la pastoral diocesana de la Llanada Alavesa también tendrá mucho que decir en este proyecto así como la Cofradía.

Lugar emblemático

Según recoge la asociación Álava Medieval en su página web, el Santuario de Estibaliz, ubicado a escasos diez kilómetros de Vitoria-Gasteiz, representa uno de los lugares "más emblemáticos y con más tradición" de todo el territorio alavés.

Así, a pesar de que la Virgen de Estíbaliz sea oficialmente la patrona de Álava desde 1941, recuerda Álava Medieval, que su devoción es desde la Edad Media. "A lo largo de la historia, el enclave ha tenido diferentes usos y funciones: ha sido una fortaleza, hoy en día desaparecida, fue concebido como monasterio, tuvo un hospital para peregrinos y viajeros del Camino de Santiago, fue ermita de gran devoción y, en sus años de decadencia, allá por el siglo XIX, se convirtió en almacén agrario y casa particular de un vecino de la zona", señala la asociación.

A partir del próximo 12 de septiembre, será ya con otra comunidad y no con la benedictina.