- La Asociación de Donantes de Euskadi ha puesto en marcha una campaña para conseguir hasta el 31 de enero un total de 5.000 donaciones de sangre que permitan subir un stock “casi vacío”, a fin de que el Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos (CVTTH) pueda aumentar unas reservas que actualmente permiten contar con sangre para tres días, cuando se necesita disponer de un mínimo que garantice tener cubiertas diez jornadas. El sistema sanitario necesita, “como mínimo” un 40% más de donantes para que no se produzcan “crisis de stock”, derivadas de periodos vacacionales o de la crisis sanitaria por covid-19.

La campaña puesta en marcha por la Asociación de Donantes de Euskadi, que actúa alineada con el propio Centro de Transfusiones para garantizar las reservas de sangre, realiza “una especie de maratón” desde este pasado lunes hasta el 31 de enero, para tratar de conseguir un total de 5.000 donaciones en este periodo.

La iniciativa ya ha arrancado en las redes y se parte de una “situación bastante compleja” en la medida en que el stock de sangre está “casi vacío”, por lo que se precisan diez días para “poder acumular reservas”.

Respecto a la decisión adoptada por el Ministerio de Sanidad de reducir de 14 a siete días el tiempo de espera para donar sangre tras dar positivo por covid, desde el Centro de Transfusión se asegura que no existe “ningún caso documentado de transmisión por vía sanguínea”, por lo que una persona “podría donar en cualquier momento”.

En relación a las reservas de sangre, se alerta de que están “muy justas” casi desde el principio de verano y que, aunque el covid obligó a anular muchas cirugías programadas, existen tratamientos que precisan transfusiones sanguíneas que “no se pueden posponer”, caso de los pacientes oncológicos o crónicos, que, según ha dicho, precisan “día a día” de transfusiones, por lo que es preciso que el Centro vasco de Transfusiones cuente con un “stock diario mínimo para su supervivencia”.

Según el portavoz del Centro de Transfusión y Tejidos Humanos, en Euskadi diariamente se transfunden en torno a unas 300 unidades de sangre como mínimo. Además, la sangre es caduca y tiene una vida de 42 días. Por ello, se realiza un llamamiento a que la ciudadanía done, pero instan a que no lo haga únicamente “la gente de siempre”, porque se precisa ampliarlo a más personas, en la medida en que no se ha podido disponer de los donantes habituales debido a la pandemia.