- Aprora, la asociación profesional del olivo y del aceite de Rioja Alavesa ha anunciado que va a desarrollar un amplio plan de acción para 2022 que se ha dotado de nuevas actividades gracias al apoyo de Gobierno Vasco y Diputación de Álava, que han incrementado sus aportaciones en 10.000 euros cada uno para el año 2022.

Además de seguir con las actividades habituales de funcionamiento y las ya solicitadas por los socios, Aprora anuncia unas jornadas técnicas para marzo-abril con especialistas del cultivo del olivo. Asimismo, ha planificado realizar un mayor seguimiento de plagas con más trampeos, probar sueltas de enemigos naturales y proponer mejora de los refugios para que se instalen enemigos naturales contando con especia listas en control biológico.

Por otra parte, se va a presentar el proyecto de investigación para “potenciación de la fauna útil del olivar (fauna compuesta por insectos y, por extensión, los demás artrópodos) y minimización de las derivas de cultivos adyacentes, de forma correcta siempre que podamos contar con soporte económico que nos permita asumir el coste hasta que dispongamos de la ayuda asignada”.

En cuanto a labores de promoción, se busca mejorar la comunicación contando con un profesional que dinamice la página web y ponga en marcha también las redes sociales; se llevarán a cabo presentaciones del aceite de oliva virgen extra de Rioja Alavesa en escuelas de hostelería y en las tres capitales vascas, así como aumentar la presencia en ferias, tanto de alimentación como de turismo, e incidir para un mayor conocimiento del aceite entre los propios alaveses. Se intensificarán las acciones de promoción con distribuidores y con comerciantes de alimentación y bodegas de Rioja Alavesa, la colaboración con Hazi por medio de concursos en escuelas de hostelería y tratar de promover el aceite de Rioja Alavesa como regalo institucional del Gobierno y de las diputaciones.

También se llevarán a cabo concursos de recetas populares y profesionales, concursos de fotografía del uso del aceite y un concurso de relatos.

Ecológico y Eusko Label. Como objetivo prioritario, se tratará de inscribir el máximo de superficie como cultivo ecológico o como Eusko Label, para lo que se ha solicitado el apoyo de la Diputación y del Gobierno Vasco para tratar el asunto en Ekolurra.

Promoción. Se intensificarán las acciones de promoción con distribuidores y con comerciantes de alimentación y bodegas de Rioja Alavesa, la colaboración con Hazi por medio de concursos en escuelas de hostelería y tratar de promover el aceite de Rioja Alavesa como regalo institucional.