- El experto en salud pública Rafael Bengoa considera que hace falta adoptar nuevas medidas restrictivas durante un mes para controlar la sexta ola porque “la vacunación sola no nos está bastando”. El exconsejero vasco de Sanidad y exasesor de Barack Obama durante su presidencia en Estados Unidos defendió, en una entrevista con Efe, la adopción de medidas que limiten el contacto social porque, según sostiene, “ya estamos en dos pandemias: Tenemos la delta, que no ha desaparecido, y ómicron, que está infectando aún más”.

Bengoa consideró “probable” que se tomen algunas decisiones “restrictivas” antes y después de las Navidades ante el aumento de contagios tras el puente de la Constitución, aunque, a su juicio, no serán decisiones a la holandesa de “un confinamiento estricto otra vez”.

Ante la proximidad de la Nochebuena y la Navidad, el experto cree que en la Conferencia de Presidentes de mañana “hará algunas recomendaciones generales” para esas fechas “en cuanto a limitar el número de personas que se pueden reunir y probablemente” apuesten por limitar “contactos en espacios culturales, deportivos...”. Lamentó que en la adopción de medidas “vamos tarde en el sentido de que con ómicron ya sabemos desde hace un buen rato que es más infeccioso y se disemina más”, por lo que “habría que haber actuado sobre su enorme contagiosidad”.

El experto abogó por reforzar la Atención Primaria para que “puedan estar rastreando y confinando a aquellas personas contactos” de positivos y alertó de una posible saturación del sistema sanitario público en enero. “No parece, de momento, que va a haber un agobio inmediato sobre el sistema pero probablemente en enero sí”. Todo dependerá, “de cuántas de las infecciones que hemos tenido en diciembre se convierten en hospitalizaciones”.