- Los grupos junteros finalizan esta mañana el análisis y votación de las enmiendas presentadas a los Presupuestos de la Diputación Foral de Álava, un total de 362, por lo que previsiblemente la Mesa de las Juntas Generales acuerde mañana su debate en la sesión plenaria del próximo jueves, cerrando así el debate presupuestario de las Cuentas de 2022.
El proyecto para el ejercicio 2022 fue entregado formalmente por la diputada foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Itziar Gonzalo, al presidente de las Juntas Generales, Pedro Elosegi, el pasado 15 de noviembre, fecha en la que se inició su tramitación parlamentaria con la calificación por parte de la Mesa.
Asimismo, el órgano de dirección del Parlamento foral y la Junta de Portavoces dieron luz verde al calendario de tramitación legislativa que contó como primera cita con las comparecencias de los miembros del gobierno foral para explicar sus partidas correspondientes.
Tras estas presentaciones, se abrió un plazo para que el proyecto pudiera ser enmendado en su totalidad, en el texto articulado, en una sección completa o en sus programas, capítulos, artículos, conceptos y partidas y memoria, a través de los grupos junteros. El miércoles pasado, 15 de diciembre, el pleno debatió y rechazó las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos junteros EH Bildu y Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo). Y tras ello, solo quedó el debate de las enmiendas parciales. En este sentido, por parte de Elkarrekin se habían presentado un total de 162 enmiendas parciales al proyecto de norma foral de las que 154 eran al presupuesto de la Diputación y 8 al del Instituto Foral de Bienestar Social. El PP presentó 110 enmiendas parciales de las que 88 fueron al presupuesto de la Diputación Foral y 22 al presupuesto del Instituto Foral de Bienestar Social. EH Bildu preparó 83 enmiendas. De ellas, 67 al de la Diputación Foral, 13 al presupuesto del Instituto Foral de Bienestar Social y 3 al presupuesto del Instituto Foral de la Juventud. Por último, el PNV llevó a la comisión 7 enmiendas parciales: 5 al presupuesto de la Diputación Foral y 2 al texto articulado.