- Con los recientes datos del estudio de Facua, en el que realiza una comparativa anual de tarifas de autobús urbano, Gasteiz se posiciona como una de las ciudades más baratas para desplazarse en autobús urbano. Y es que, con el importe de 0,60 euros por cada viaje, al igual que Santiago de Compostela, Palencia y Segovia, la capital alavesa se posiciona entre las principales ciudades del Estado de las 57 evaluadas con la tarifa de viaje con tarjeta monedero más baratas.
Vitoria tan solo es superada por Salamanca (0,59 euros), Ávila (0,55 euros) y Logroño, en primera posición (0,53 euros). Al otro extremo se encuentra Madrid, con una tarifa para el viaje con bonobús de 1,83 euros, seguida de una de las capitales vascas, San Sebastián (1,26 euros), Barcelona (1,14 euros), Cáceres y Girona (1,10 euros).
Respecto a los billetes sencillos o univiaje, cuya media estatal ha subido un 1,5%, informa Facua, Gasteiz se sitúa algo por encima de la media (1,40) a 1,23 euros. En el resto de ciudades llaman la atención la disparidad en los importes evaluados, que se sitúan desde Barcelona (2,40 euros) hasta Lugo (0,64), un 275% menos.
Por otro lado, la capital vasca cuenta con varias tarjetas especiales para diferentes colectivos y periodos, del mismo modo que la mayoría de las ciudades estudiadas, menos Soria y Cáceres. Para los viajes mensuales, desde Tuvisa ponen al servicio de la ciudadanía la BAT 30D, con un importe de 30 euros (24 si se trata de familia numerosa). Además, los jóvenes también disponen de tarjetas especiales denominadas Gaztea, pero solo para el abono mensual, establecido en un precio de 25,50 euros.
Adicionalmente, también se ofrecen otro tipo de txartelas como la BAT Berezi y también la Personalizada, ambas con un importe de 0,15 euros por cada viaje. Por otro lado, para los más txikis, el autobús urbano es gratuito hasta los 5 años, y el tranvía, hasta los 6. Desde Facua concluyen el estudio incidiendo en el "fomento del uso del transporte público, más económico y mejor para el medio ambiente, que están haciendo numerosas ciudades a través de la diversificación de perfiles de uso y una mayor oferta de títulos de transporte".
Como último apunte, la sociedad municipal de transporte urbano de Gasteiz presentó el pasado mes sus presupuestos para el año que viene, que ascienden hasta los 27 millones de euros (un 2,8% más que el anterior ejercicio). La decisión también viene condicionada por los datos de viajeros que se han desplazado en los autobuses urbanos los últimos dos años. A pesar de que en 2019 se llegara hasta los 16,2 millones de usuarios, la pandemia, y su consecuente confinamiento domiciliario, desplomó los números hasta casi la mitad, 8.238.327.
Billetes. La diferencia entre las capitales es bastante significativa en varios aspectos, como el billete sencillo. Por un lado está Barcelona, con un importe de 2,40 euros, mientras que en Lugo se sitúa en 0,64.
Por encima de la media. Respecto a los billetes univiaje, la media estatal ha crecido un 1,5%, según Facua. Gasteiz, por su parte, se posiciona algo por encima, con un importe de 1,40 euros en comparación al 1,23 de media.
Presupuesto. Tuvisa presentó el pasado mes sus presupuestos para el ejercicio de 2022, que aumentan en un 2,8% respecto a este año. En total, se elevan hasta los 27 millones de euros. Además, también informó que sus usuarios habían descendido drásticamente, casi un 50% desde 2019 (16,2 millones) hasta 2020 (más de 8 millones).
0,15
Son los euros que cuesta cada viaje con una tarjeta BAT Berezi o Personalizada, el importe más barato en la red de transporte urbano de la capital alavesa (junto a los 0,12 euros de las mismas txartelas para familias numerosas). Del mismo modo, el viaje para los más pequeños (hasta 5 años en los buses y 6 en los tranvías) es gratuito.
Ya cerrada. La sociedad municipal de transporte urbano de Vitoria cerró el pasado 24 de noviembre la bolsa de trabajo para conductores de autobús. Esta lista busca aumentar el número de contrataciones ante la puesta en marcha del BEI, el nuevo autobús eléctrico llamado a revolucionar el transporte gasteiztarra. Los requisitos exigidos para entrar en la bolsa y ejercer como conductor son contar con el graduado escolar, el carnet D de conducir y el CAP de autobús. Además, también es necesaria una experiencia mínima de seis meses en los últimos tres años en buses urbanos o interurbanos.