El Consejo de Administración de Adif ha autorizado la licitación, por importe de 33,3 millones de euros, de las obras de ejecución del proyecto constructivo de plataforma de la conexión de la Línea de Alta Velocidad Burgos- Vitoria/Gasteiz, con la integración del ferrocarril en la capital vasca.El plazo de ejecución de las obras es de doce meses y el tramo de la plataforma, diseñada para doble vía de ancho UIC, discurre por los términos municipales de Iruña Oka y Vitoria/Gasteiz, con una longitud de 3.560 metros, según ha informado el Ministerio de Transportes en un comunicado.
Desde Víllodas
El punto inicial del tramo se localiza al este del concejo de Víllodas, en el municipio de Iruña Oka, en la margen izquierda del río Zadorra. Entre las estructuras proyectadas destaca la construcción de un viaducto ferroviario de 70 metros de longitud sobre la carretera A-4302, y una pérgola sobre la línea ferroviaria convencional Madrid-Hendaya, de 115 metros de longitud.
El trazado discurre en parte por zonas inundables de las inmediaciones del río Zadorra. Por ese motivo se ha elaborado, en coordinación con el URA, un estudio detallado de inundabilidad mediante una modelización hidráulica del cauce del Zadorra y su llanura de inundación, así como de la afección a la línea y a la futura estación intermodal de Jundiz.
Este proyecto permite la conexión del trazado de la Línea de Alta Velocidad Burgos-Vitoria/Gasteiz, con la integración del ferrocarril a su paso por la capital vasca, dentro de la nueva línea de alta velocidad Madrid-Valladolid-Burgos-Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián-frontera francesa. La actuación será financiada por los fondos NextGeneration-EU.