- La plaza de la Concepción de Oion está en plena reestructuración definitiva para convertirse en uno de los espacios emblemáticos de esta localidad, tras la ampliación física acometida estos meses de atrás.

Según ha explicado el alcalde de la localidad, Eduardo Terroba, en estos momentos se ha procedido ya al levantamiento del pavimento, lo que dará la imagen total de cómo quedará ese lugar en la trasera del Ayuntamiento. Allí se encuentra el Hogar de Mayores y la sala de cultura Basterra, por lo que es una zona de afluencia. Toda la plaza se urbanizará y se pavimentará, colocándose el correspondiente mobiliario urbano, aunque una zona quedará con unos árboles o unos setos, porque en el futuro albergará una ampliación de la sala Basterra.

Esta obra consta de dos fases. Una, que tiene un presupuesto de 170.000 euros está financiado por el Plan Foral y aglutina la organización y adecuación de la plaza. La otra fase es una iniciativa costeada por el Consistorio y se refiere a la ampliación del lugar.

El plan de trabajo en la plaza de la Concepción comenzó hace meses con la adquisición de dos edificios viejos, que se derribaron parea dar mayor amplitud y luz a la plaza. Tras ello, esta primavera, se procedió a pintar un gran mural en una fachada y ahora se completa con la obra que se está ejecutando y que está previsto que se termine en un breve plazo.

En otro orden de cosas, EH Bildu de Oion ha presentado cuatro proyectos para avanzar en materia de transición energética en el marco de la convocatoria para ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes.