Por encargo del Gobierno Vasco, la fundación Hazi ha realizado, en colaboración con la Unión Agroganadera de Álava (UAGA) y otros agentes del sector, un estudio sobre los costes de producción del cultivo de la remolacha azucarera. El estudio, muy detallado, concluye que el coste total del cultivo del citado tubérculo es de 3.370,36 euros por cada hectárea. Según el trabajo desarrollado, los costes variables de materias primas y productos (semillas, fertilizantes, fitosanitarias, agua de riego y seguro de cosecha) asciende a 1.501,55 euros.

Los costes variables y de maquinaria (maquinaria alquilada, carburantes y lubricantes, reparaciones y mantenimiento y mano de obra familiar) supone 998,20 euros. Los costes fijos pagados (seguros e impuestos de maquinaria, alojamiento de maquinaria, contribuciones y otros), suman 70,15 euros. Los costes de amortizaciones (amortización de maquinaria, intereses de maquinaria, y amortización de equipos de riego) ascienden a 347,84 euros. Finalmente, se contemplan los costes de oportunidad (renta de la tierra regadío e intereses del capital circulante), que suman 452,61 euros. Todas estas cantidades están calculadas en Álava y por hectárea de producción.

El cálculo de este precio es un dato relevante para la puesta en práctica de la modificación de la Ley 12/2013, de Medidas para Mejorar el Funcionamiento de la Cadena Alimentaria, que establece que el precio a percibir debe cubrir los costes de producción.

En otro orden de cosas, el diputado autonómico del Partido Popular de La Rioja Carlos Cuevas ha mostrado el "absoluto rechazo" de esta formación política a la línea de alta tensión Tauste (Zaragoza)-Jundiz y ha solicitado al Gobierno de La Rioja "contundencia y beligerancia, presentando alegaciones y trabajando para que este proyecto lesivo que en nada beneficia a La Rioja no salga adelante".

Carlos Cuevas ha mostrado el malestar de esta formación al proyecto de línea de alta tensión Tauste-Jundiz de hasta 400Kv, que atravesaría La Rioja de este a oeste y supondría la instalación de alrededor de 250 torres de alta tensión en territorio riojano, la gran mayoría vitícola. Y lo ha hecho acompañado por alcaldes y portavoces de 10 de los municipios afectados por este proyecto: Autol, El Redal, Sotés, Albelda, Hornos de Moncalvillo, Santa Engracia del Jubera, Medrano, Clavijo, Alfaro y Uruñuela. Cuevas ha tachado esta línea de alta tensión como "desproporcionada".