La Diputación Foral de Álava participó en una reunión y una visita a las instalaciones de la zona franca de Foronda por invitación del Grupo Parlamentario Vasco en las Cortes Generales "dado el conocimiento y el papel de liderazgo que desde la DFA se ejerce desde hace años en todo lo relacionado con el desarrollo del aeropuerto de Vitoria-Gasteiz", según aclaró esta mañana la teniente de diputado, Pilar García de Salazar, en la Comisión II de Desarrollo Económico, Innovación y Reto Demográfico de Juntas Generales.

La diputada intervino a petición de EH Bildu a raíz de una reunión celebrada en las instalaciones del aeropuerto de Vitoria el 9 de septiembre en la que estuvieron presentes Senadoras de EAJ-PNV, así como responsables institucionales o técnicos. Por ello EH Bildu preguntaba por qué no había representantes de otros grupos políticos y si se tenía intención de invitar a otros en el futuro.

Pilar García de Salazar aclaró que "diversas actuaciones dirigidas al desarrollo del potencial del aeropuerto de Vitoria-Gasteiz, como la recuperación del H24, el PIF, la modernización de la terminal de pasajeros, y el estudio sobre la zona franca, han sido fruto de acuerdos presupuestarios entre EAJ-PNV y el Gobierno de España recogidos en los PGE".Materialización de los acuerdos

La diputada también matizó que "el seguimiento del cumplimiento de éstos y otros acuerdos conlleva una comunicación constante con los diferentes ministerios implicados en la materialización de los mismos. En este caso, es el Grupo Vasco en las Cortes Generales quién proactivamente, pregunta, interpela, propone encuentros y reuniones con el objetivo de que lo acordado se materialice". Y "uno de estos contactos se produce a solicitud del Grupo Vasco al Ministerio de Transporte, movilidad y Agenda Urbana, concretamente en la sede el Ministerio el 22 de junio de 2021", en la que participan representantes del Ministerio, de Aena, las senadoras, Estefanía Beltrán de Heredia y Dolores Etxano, así como la diputada y Javier Hernando, Director de Desarrollo Económico e Innovación.

En el transcurso del encuentro se anuncia la próxima terminación del Estudio de la Zona Franca y se invita a los asistentes a una nueva reunión en Foronda para conocer el documento y visitar las obras de modernización de la terminal de pasajeros. En ese nievo encuentro, celebrado el 9 de septiembre no estuvieron los representantes del Ministerio, ya que los cargos habían cambiado tras el cese del ministro, pero si estuvieron el delegado y el subdelegado del gobierno central.

En cualquier caso, Pilar García de Salazar, afirmó que dichas reuniones "se enmarcan en el trabajo de seguimiento de los acuerdos presupuestarios entre el Grupo Vasco en el Congreso de los Diputados y el Gobierno del Estado".

Por lo tanto, las personas responsables del Departamento de Desarrollo Económico, Innovación y Reto Demográfico de la Diputación Foral de Álava "no han promovido ni convocado estos encuentros, sino que han participado en calidad de invitados por su conocimiento y liderazgo en lo relacionado con el desarrollo de las potencialidades del aeropuerto de Vitoria-Gasteiz"