El Consejo de Gobierno de la Diputación alavesa ha aprobado en la mañana de este martes destinar 490.524 euros a 354 bares y restaurantes de localidades medianas y pequeñas del territorio con el fin de aliviar los perjuicios ocasionados por la pandemia. El dinero se destinará a sufragar los gastos extraordinarios de los últimos meses.

Así, la subvención media ascenderá a 1.400 euros por negocio y contribuirá a hacer frente a arrendamientos, préstamos hipotecarios, cuotas de autónomos, suministros de agua, gas y electricidad o asesoramiento y consultoría vinculados con la pandemia.

Discriminación positiva

Los negocios de los núcleos medianos y pequeños tienen menos acceso a ayudas y además fueron los más perjudicados por las restricciones de movilidad, por lo que se ha establecido una discriminación positiva en la convocatoria que hace que 210 establecimientos estén situados en estos núcleos, frente a los 144 ubicados en Vitoria-Gasteiz.

En total, la ayuda llegará a 45 negocios de Llodio, 28 de Amurrio, 10 de Agurain, 17 de Laguardia, 11 de Labastida, 9 de Legutio, 7 de Asparrrena, 6 de Artziniega, otros tantos en Campezo y en Zuia, 5 en Zigoitia y en el Valle de Ayala y el resto en municipios como Zalduondo, Villabuena de Álava, Valdegovía, Urkabustaitz, Ribera Baja, Ribera Alta, Oion, Moreda, Lapuebla de Labarca, Lantarón, Lanciego, Iruña de Oca, Elciego, Bernedo o Barrundia.