Aunque fue a partir del siete de octubre cuando se puso fin a la declaración del estado de emergencia sanitaria en Euskadi, muchos vitorianos ya tenían sus maletas preparadas y sus planes hechos para este invierno. Y aunque todavía está el otoño en auge, el puente de diciembre es una fecha excelente para preparar una escapada o una experiencia más larga puesto que este año suma cinco días seguidos. Esto es lo que indica el esperanzador número de reservas que se está registrando de cara al puente de la Constitución y la Inmaculada según los datos de la compañía Soltour Travel Partners.

"En todo el Estado, Vitoria bate récords en reservas y son muy superiores a otras capitales de provincia. En pocos días se cubrió el 100% de las plazas ofertadas y las reservas de paquetes turísticos para este puente se han multiplicado por tres y se han adelantado un mes, con respecto a años anteriores".

Lorena García, directora de la agencia Azul Marino Viajes, de Gasteiz, comenta que ella empezó a realizar reservas para estas fechas a finales de agosto. "El puente de diciembre está a tope, las salidas desde Vitoria están completas, la verdad es que se han vendido superbien. Había dos vueloschárteres a Estambul, uno para Florencia y otro para Cracovia y está todo lleno y desde Bilbao queda poquita cosa. La gente tiene muchísimas ganas de salir y de viajar".

Los destinos favoritos elegidos por los gasteiztarras son Cracovia, Florencia y Estambul, que despierta gran interés en los ciudadanos por su exotismo, historia y tradición. Aparte de esto, según la agencia, los vitorianos quieren redescubrir tierras cercanas. "Otras de las opciones escogidas por los gasteiztarras son viajes al Caribe, circuitos por España y destinos como Gran Canarias y Tenerife, aprovechando que tienen salida directa desde Foronda. De momento, las reservas para ir a Disney están siendo más flojas".

No solo la hostelería ha vivido una mala época a raíz de la pandemia. El sector turístico también se vio afectado ya que estuvieron 13 meses con sus persianas bajadas y con una gran incertidumbre sobre cómo gestionar esa situación atípica.

García relata que en abril abrieron a media jornada y que hasta mediados de junio ya no empezaron a trabajar a jornada completa. "A partir de que se levantó el estado de alarma, a finales de mayo y junio la gente se animó muchísimo a coger las vacaciones de verano. Lo malo vino en julio con la quinta ola. Allí de nuevo empezamos con las cancelaciones. De todas formas el verano ha estado bastante bien, han habido reservas, la gente se ha movido". La agente de viajes comenta que "ahora las personas preguntan cómo está el tema de los hospitales en el sitio al que van a viajar y que tal es la sanidad, estas son cuestiones que antes la gente no tenía en cuenta a la hora de viajar".

Este es un momento muy atractivo para hacer viajes al extranjero, "El panorama es alentador ya que si estos datos se generalizan, estamos hablando de una buena noticia para todo el Sector Turístico", explica Jose María Hoyos, managing director de Soltour Travel Partners.

Aparte del seguro de anulación que cubre cancelaciones por motivos justificados, actualmente las agencias y aseguradoras ofrecen el seguro covid para todas las personas que contratan viajes. Esta garantía cubre si el viajero da positivo en la PCR que se exige antes de ir al destino o si está de vacaciones y coge el coronavirus en el lugar donde ha viajado y tiene que estar diez días en cuarentena en el hotel, todos esos gastos están cubiertos. "Nosotros siempre lo ofrecemos, luego ya está en cada uno si lo quieren coger o no", relata García.

Dependiendo del destino se exigen diferentes criterios para la entrada al país. "Normalmente si estás con la pauta completa de la vacunación no te piden nada más que el certificado, el pasaporte covid y ya está. Otra cosa es que viajes con niños menores de 11 años que ya les piden PRC, para las familias es un poco más complicado".

100%

Es la ocupación que se ha registrado en las agencias de viaje en cuanto a algunos de los destinos turísticos que tienen salida desde el aeropuerto de Vitoria, entre ellos está Estambul, Cracovia y Florencia.