El coronavirus confirma su retroceso en Álava en la semana que ha cerrado el mes de agosto y ha inaugurado septiembre. Durante estos últimos siete días el promedio de nuevos positivos detectado se ha fijado en los 45 casos en el territorio.

Se trata de cifras muy alejadas de los datos de hace un mes, donde se llegaron a registrar picos de hasta 200 contagios en una jornada, el viernes 30 de agosto, y era habitual que en cada nuevo parte del Departamento de Salud se rebasaran con facilidad la barrera de la centena de positivos en covid-19.

Una semana con 315 positivos

Aquellas cifras han quedado definitivamente desterradas y así se corrobora en los datos de estos últimos siete días que han dejado sobre la mesa 315 nuevos contagios en Álava, con ese promedio de 45 casos nuevos en cada jornada. La última actualización del boletín epidemiológico destapó en el territorio 41 contagios en las pruebas llevadas a cabo el viernes, la tercera jornada de la semana con menos positivos verificados.

Solo el martes, con 35, y el jueves, con 37, están por debajo de los datos del viernes y fueron jornadas con menos positivos confirmados que los 41 del viernes. En el lado contrario de la horquilla se sitúan las jornadas de lunes y martes como las que más nuevos contagios dejaron, con 65 y 50, respectivamente.

Positividad del 5,8%

Durante la jornada del viernes se han realizado 5.369 pruebas diagnósticas, por debajo de las 5.668 del jueves, con un resultado de 309 nuevos infectados, frente a los 346 de la jornada previa. De esta forma, la tasa de positivos respecto a las pruebas realizadas se ha reducido del 6,1% al 5,8%.