- La Asociación española de municipios en áreas de centrales nucleares y almacenamientos de residuos radiactivos (AMAC) ha mostrado su disconformidad ante la decisión del Gobierno central de construir nuevos almacenes individualizados de residuos en las zonas nucleares “sin que se haya consultado a los municipios y sin que se haya planteado previamente un acuerdo general entre el Estado y los municipios para la gestión de los residuos radiactivos”.

Ante esta situación, y con carácter de urgencia, la comisión directiva de AMAC se reunirá hoy para decidir las medidas que adoptarán los municipios ante una decisión de tanto calado como la que se ha aprobado por parte del Gobierno central.

Estos almacenamientos, según ha informado Enresa a AMAC, estarán diseñados para mantener el almacenamiento individualizado del combustible gastado y de los residuos especiales de alta actividad en las zonas, en el caso de no construirse el almacén temporal centralizado (ATC) previsto en el actual Plan general de residuos y en el borrador del 7º Plan que actualmente está en proceso de ser aprobado.

“Con esta decisión queda claro que el Gobierno ha decidido no construir un ATC y convertir los emplazamientos de las centrales nucleares en emplazamientos para el almacenamiento del combustible gastado”, afirman desde AMAC.

Además, añaden, “también ha decidido mantener la apariencia de que se quiere construir un ATC para disimular dicha voluntad y poder solucionar su problema sin pasar por ninguna política de participación y concertación con los ciudadanos afectados y sus representantes”.

El combustible gastado de la central nuclear de Santa María de Garoña se encuentra en la piscina de la instalación, y debe ser almacenado o encerrado en unos contenedores especiales que tuvo que autorizar el Consejo de Ministros. Para ello, en 2012 Enresa encargó cinco contenedores a la empresa Ensa, de Maliaño, que ya llegaron a su ubicación. El retraso en la entrega se debió a las modificaciones realizadas para mejorar sus características siguiendo indicaciones del Consejo de Seguridad Nuclear.