El Ayuntamiento de Vitoria ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Catedral de Santa María por el que el Departamento de Educación y Cultura aportará un total de 120.000 euros para obras de mejora.

Concretamente, se llevará a cabo la restauración integral de las cubiertas de la parte alta del transepto o nave transversal del templo. Esta cubierta actualmente conserva parte de la estructura original del siglo XVII.

"La actuación tiene como objeto mejorar la protección contra el agua y térmica de la Catedral de Santa María, con lo que se podrán incrementar las posibilidades de uso y visita", ha destacado la concejala de Cultura, Estíbaliz Canto.

Ayudas a Ortzai

Además, Cultura financiará con 40.000 euros la actividad de dos agentes culturales de Gasteiz. De un lado, la asociación cultural Ortzai recibirá 20.000 euros para poder realizar el XII Ciclo Teatro Familiar Invierno de la Ciudad Histórica, el XII Ciclo de Teatro Sacro de Vitoria-Gasteiz y el ciclo Clásicos de Verano.

Gracias a este convenio, el laboratorio dramático del Casco Histórico, desarrollará, a su vez, el programa Colaboraciones, una iniciativa continua de intercambio y apoyo a la creación y apoyo a la creación y difusión de artistas y colectivos locales y foráneos.

"Apoyamos la labor de Ortzai por su contribución a la promoción de la cultura y el arte como herramienta para la docencia, la expresión artística y la cohesión social", indica Canto.

Sala Baratza

De otro, el Ayuntamiento aportará 20.000 euros a Arrakala Koop. Elkarte Txikia, para apoyar la labor que desarrolla en torno a la creación e investigación escénica desde la sala Baratza.

Desde su apertura en 2013, el centro de artes escénicas ha trabajado en el fomento de las fases de la cadena cultural, la formación, la creación, la investigación la difusión, una profunda reflexión sobre el medio, las residencias de artistas y la mediación.

Además, toma parte en programas europeos como Europa Creativa de gestión de audiencias, mediación en centros escolares de la ciudad, proyectos de formación, residencias y programas de exhibición como Bertako Fest, Zurrunbilo, Dantzan tzan y Urterurrena.

"Es un centro de importancia para la cultura de nuestra ciudad, que viene a contribuir y enriquecer el tejido escénico y cubrir demandas y huecos muy necesarios", destaca la concejala.