El Ayuntamiento ha desmentido este martes varias denuncias hechas públicas por Greenpeace la semana pasada en las que apuntaba a determinados costes del servicio de recogida de papel y cartón, "cifras erróneas, con un punto de partida que no es correcto", han explicado fuentes del consistorio.

Según aseguran, la presencia de envases en la fracción resto es del 20% en Vitoria, y "no del 67% como afirma Greenpeace. En este sentido tenemos que ser categóricos: la ciudadanía vitoriana tiene que tener claro que ni un solo euro de sus impuestos se destina a la recogida selectiva de los envases", ha incidido el edil de Planificación y Gestión Ambiental, César Fernández de Landa.

De hecho, ha señalado que el sistema de recogida de envases y vidrio ha financiado la totalidad de la gestión de estas fracciones, con superávit para Vitoria. "Es decir, se ha pagado a cargo de Ecoembes y Ecovidrio todos los costes del proceso".

Respeto

El concejal ha dejado claro que Greenpeace como organización "me merece el mayor de los respetos. Desde un principio he aplaudido y apoyado su labor, y todo el trabajo que ha hecho a lo largo de su historia para la concienciación y la lucha por un planeta mejor y por denunciar todas las actitudes y acciones que atentan contra nuestro planeta".

No obstante, y en respuesta a preguntas de la oposición, César Fernández de Landa ha corregido uno a uno los datos apuntados en nota de prensa emitida por la organización internacional.

En ese sentido ha recordado que en Vitoria "de la fracción resto (contenedor gris), la planta de TMB de Vitoria es capaz de separar anualmente 422 toneladas de materiales reciclables (en torno al 7% de las entradas), materiales que son enviados a recicladores finales y por los que Ecoembes y Ecovidrio compensan económicamente al Ayuntamiento".

En consecuencia, ha explicado que "solo este dato ya pone en duda todo el estudio económico realizado asociado a Vitoria. Los datos económicos, en Vitoria, en 2019 por la recogida de papel cartón y vidrio, lejos de los 11.2 millones de coste que afirma Greenpeace, ofrecen un superávit de 51.235 euros".

Sanción a Greenpeace

El concejal de Planificación y Gestión Ambiental ha asegurado además que el Ayuntamiento ha multado recientemente a la organización por incumplir la ordenanza de limpieza en su artículo 148. "La cartelería que incumple la ordenanza será penalizada, sea quien sea el infractor y sean cuales sean los mensajes", ha concluido.