Síguenos en redes sociales:

Araia

Alimentación sostenible en el comedor del centro de mayores de Asparrena

Es el propósito del proyecto en el que se ha embarcado este servicio para elaborar las comidas

Alimentación sostenible en el comedor del centro de mayores de Asparrena

Un aprovisionamiento y una alimentación conscientemente sostenible. Éste es el eje del nuevo proyecto en el que se han embarcado el comedor del centro de mayores y la vivienda comunitaria de Asparrena. Este comedor actuará como motor de desarrollo de la alimentación sostenible por tres vías: la compra pública, el fomento de la instalación de agricultores locales o la conversión de las explotaciones agrícolas existentes a modelos de producción y distribución sostenibles y la sensibilización de la población.

La asociación de desarrollo rural Lautada, el Ayuntamiento de Asparrena y la persona responsable de la gestión del comedor del centro de mayores y vivienda comunitaria de Asparrena, acordaron abordar un proyecto de transformación de las relaciones entre instituciones y alimentación, sostenibilidad y economía circular. "Se eligió este comedor por su tamaño, por ser de titularidad municipal y por la disposición de la persona responsable del mismo", explican los responsables, al tiempo que señalan que el cocinero juega un papel fundamental.

Para llevar a cabo el nuevo proyecto, una de las primeras iniciativas que llevarán a cabo será buscar "la replicabilidad en otros comedores públicos y en los pliegos de condiciones administrativas de compra pública alimentaria".

El proyecto Hacia un aprovisionamiento y una alimentación conscientemente sostenible en el comedor del centro de mayores y vivienda comunitaria de Asparrena cuenta con el apoyo y acompañamiento de la Fundación Daniel y Nina Carasso, a través de su convocatoria Sistemas alimentarios territorializados para la transición hacia una alimentación sostenible 2020.