El Pleno del Ayuntamiento de Artziniega ha aprobado una iniciativa este martes que insta al Gobierno Vasco a habilitar un aumento en las ambulancias medicalizadas en Álava. La reclamación, liderada por el Partido Popular de la localidad, pondrá en marcha la movilización de unos vehículos cuyo número es "claramente deficitario en Álava con respecto a otros territorios vascos", según el grupo popular.

Joseba Elejalde, portavoz del PP en el Consistorio del municipio, ha declarado que "es increíble que el PNV siga defendiendo que hay que estudiar si se necesitan más ambulancias medicalizadas, en lugar de exigírselo a Osakidetza", además de señalar que se trata de "una necesidad que piden a gritos los profesionales sanitarios porque la vida de nuestros vecinos está en juego".

Una UVI móvil

Según la nota de prensa publicada por el PP, el territorio alavés solo dispone actualmente de una UVI móvil para toda la provincia, Vitoria y el resto de comarcas, mientras que Bizkaia y Gipuzkoa cuentan con 5 cada una. La UVI localizada en el municipio alavés de Llodio "trabaja básicamente para Bizkaia", ha añadido.

Asimismo, Elejalde ha señalado que "al PNV le importa poco Álava y lo que les pase a los alaveses, gravísimo en muchos temas, pero imperdonable en cuestiones de salud", y, ha utilizado el testimonio de los responsables de emergencias en Álava "para demostrar la urgente necesidad que vive el territorio alavés que afecta directamente a los vecinos de Artziniega y a los del resto del Valle de Ayala".

Vacunación en zona rural

Del mismo modo, el Pleno del Ayuntamiento también ha aprobado la puesta en marcha de medidas que acerquen la vacunación a zonas rurales alavesas, ya sea por medio de vehículos o cualquier otro dispositivo, "atendiendo a una planificación clara y rigurosa", según la nota de prensa del PP.

Elejalde ha subrayado también la necesidad de "más rigor y planificación", y ha comentado que espera, "de una vez por todas,que el PNV se adelante y atienda a la zona rural como corresponde".