La pandemia ha acelerado durante estos diez últimos meses la transformación digital a todos los niveles, convirtiendo las redes de telecomunicaciones en una herramienta fundamental tanto en el ámbito educativo como en el profesional.

En este contexto, la asociación de centros Abantean de FP (Hetel) y Euskatel Fundazioa acaban de reunir en una jornada online a 34 estudiantes del ciclo de Sistemas de Telecomunicaciones de tres de sus centros para presentarles un proyecto que busca desarrollar una red corporativa intercentros denominado Share. Uno de ellos es el gasteiztarra Egibide, que va a trabajar mano a mano en esta iniciativa con los vizcaínos Zabalburu y Somorrostro.

En grupos

Esta treintena larga de estudiantes desarrollará durante un mes, en grupos, la instalación de varios servidores de aplicaciones en sus respectivos centros, simulando una empresa con diferentes ubicaciones, según han explicado este lunes Hetel y Euskaltel Fundazaio. Pondrán en marcha la red corporativa de una empresa ficticia ubicada en diferentes sedes, para lo que van a contar con el apoyo y la experiencia de Euskaltel como operador de telecomunicaciones.

La presentación de la nueva edición del proyecto Share al alumnado se ha realizado de forma virtual y ha contado con las intervenciones de Iban Madariaga, gestor del área de Ingeniería de Clientes del grupo Euskaltel, y de Julen Elgeta, presidente de Hetel. Madariaga ha presentado la ponencia Las competencias TICS: Una mirada al futuro al alumnado. Y Eder Gómez, coordinador de Share, ha presentado el proyecto a los participantes.

El proceso

En primer lugar, los estudiantes tendrán que desarrollar una red de área local en cada uno de los centros participantes o ubicaciones de la empresa simulada. Posteriormente, sobre esta red montarán diversos servicios, asegurando su accesibilidad desde las otras ubicaciones o centros participantes, bien simulando conexiones a servicios Internet o Intranet, o bien mediante accesos basados en redes privadas virtuales VPN.

Este proyecto permitirá al alumnado familiarizarse con diferentes herramientas TIC -email, mensajería, VoIP, videoconferencia, cloud computing, LMS- y en él se utilizará la metodología basada en retos a la hora de abordar el proyecto.

De este modo, el alumnado participante tomará "una mayor responsabilidad e implicación en el desarrollo de su trabajo y se logrará crear un ambiente más similar al de un entorno laboral", según han destacado Euskaltel Fundazioa y Hetel.