Síguenos en redes sociales:

Cometidos en Gasteiz en los 90

Fallece el asesino en serie Koldo Larrañaga

Confesó el asesinato del empresario de máquinas tragaperras Agustín Ruiz Pérez y de la abogada Begoña Rubio y también era sospechoso de otras dos muertes en Vitoria

Fallece el asesino en serie Koldo LarrañagaDNA

El asesino múltiple Juan Luis (Koldo) Larrañaga, al que la justicia consideró autor de dos asesinatos a finales de los años 90 ha fallecido el pasado 27 de enero a los 60 años.

El 29 de mayo de 1999, la Policía detuvo en Madrid a Juan Luis (Koldo) Larrañaga, natural de la localidad guipuzcoana de Azkoitia, que tenía entonces 40 años, como autor confeso de la muerte del empresario de máquinas tragaperras Agustín Ruiz Pérez y de la abogada Begoña Rubio.

Larrañaga estuvo en prisión por estos dos asesinatos cometidos en Vitoria el 13 de agosto de 1998, en el caso del empresario de las tragaperras, y el 24 de mayo del 1999, en el de la letrada, pero la Ertzaintza está convencida de que fue además el autor de otros dos crímenes no esclarecidos.

Todos los indicios apuntaban a que Larrañaga mató también en Vitoria en mayo de 1998 a la profesora de inglés Esther Areitio, una viuda de 55 años, cuyo cuerpo apareció descuartizado en 6 trozos en varias bolsas de basura, y asesinó asimismo en la capital alavesa el 9 de junio de 1998 a un cordelero, Acacio Pereira, de 72 años, quien fue encontrado atado a una silla y cosido a puñaladas.

Todo hace indicar, que en los cuatro crímenes atribuidos a Larrañaga hubo al parecer un móvil económico, ya que a la profesora de inglés le robó joyas y unas 170.000 pesetas, en la casa del empresario se apoderó de unas 60.000 pesetas tras asestarle 45 puñaladas, y sustrajo las 4.500 pesetas que llevaba la abogada Begoña Rubio en su bolso.

Los tribunales condenaron al asesino múltiple Larrañaga a 20 años por matar al empresario de las máquinas tragaperras y a 30 por acuchillar a la abogada ya que no se le aplicaron atenuantes por trastorno mental.

Uno de los aspectos que más llamó la atención de los psiquiatras que atendieron a Koldo Larrañaga fue su alto coeficiente intelectual (130 frente a la media que ronda entre 85 y 110).

En aquel caso, ni sus rasgos narcisistas, antisociales y agresivo-sádicos que detectaron los psiquiatras le libraron de una larga condena en prisión.