l alcalde de Valdegovía, Juan Carlos Ramírez Escudero, vuelve a reiterar que el proyecto para la instalación de una gran explotación agrícola para la cría y cosecha de tomates en Tuesta "es completamente legal, no hay problemas de contaminación ni afecciones al paisaje y no existe ninguna pega para que el proyecto se materialice". También destaca que la iniciativa de la planta es una "buena noticia" para la creación de empleo en la comarca, ya que "la previsión de la empresa es llegar a los 150 puestos de trabajo" y no en calidad de precarios, sino "ajustados a los convenios colectivos del País Vasco".
El alcalde muestra su extrañeza por el enconamiento sobre este tema en EH Bildu y se pregunta que por qué no se ponían las mismas pegas a los productores de tomate de Gipuzkoa o Bizkaia "ya que me hace sospechar que puede haber otro tipo de intereses".
Para Juan Carlos Ramírez "la única explicación que veo es que una vez terminadas las protestas con Garoña o con el embalse de Barrón, ahora han elegido la planta de tomates de Tuesta".
Estas palabras del primer edil llegan después de la enésima iniciativa de la formación abertzale en contra de la instalación de la citada empresa al presentar en el Ayuntamiento dos recursos de reposición a las licencias de actividad y obra que el gobierno municipal ha otorgado a la empresa Cultivos Araba S.L. para la instalación de invernaderos de cristal en el polígono de Tuesta.
Según denuncia EH Bildu, el expediente evidencia graves carencias, no cuenta con la información suficiente y tampoco con el imprescindible aval de otras instituciones implicadas como la Diputación, URA o la Confederación Hidrográfica del Ebro por los impactos derivados de la actividad que se pretende desarrollar en los invernaderos.
En el escrito de la formación soberanista se recuerda que no se determina su capacidad productiva, ni las cantidades anuales de cultivos previstos, sus condiciones de almacenaje y el stock máximo de almacenamiento. Tampoco se hace referencia -incide EH Bildu- al uso de productos fitosanitarios, la generación de residuos o el transporte de la producción.