Ya está abierto el plazo para solicitar por parte de los operadores amparables bajo la marca promocional Basque Wine la posibilidad de firmar acuerdos de licencia de uso de la citada marca con destino a sus eventos, acciones o presentaciones comerciales.
Esta marca, registrada por Hazi Fundazioa para su uso promocional, pretende ser una herramienta capaz de informar a las personas consumidoras sobre las características de las bebidas vascas que se pueden encontrar en el mercado, con el fin de promocionar las mismas y ayudar a paliar la difícil situación que ha atravesado este sector a consecuencia del cierre casi total del canal Horeca por el covid-19.
El uso de la denominación y logotipo protegido se autorizará a empresas productoras o comercializadoras de bebidas amparadas bajo la marca colectiva Basque Beer, las denominaciones de origen Txakoli de Álava-Arabako Txakolina, Bizkaiko Txakolina-Txakoli de Bizkaia, Txakoli de Getaria-Getariako Txakolina, Euskal Sagardoa y en el caso de la DOC Rioja, aquellas elaboradas con al menos un 85% de uva producida en la comarca de Rioja Alavesa y que así se especifique en su etiquetado (como vino de zona, vino de municipio o viñedo singular).
De hecho, la primera de las ayudas concedidas a una iniciativa conjunta de todas estas bebidas se ha otorgado a la unión de productores de txakoli de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa, vino de Rioja Alavesa, cerveza y sidra para la comercialización conjunta en Francia (Les Caves du Pays Basque). En esa primera iniciativa recibieron ayudas las bodegas Astigarrako Gurutzeta, SL; Baias Garagardotegia, SC; Berroja, SL; Bodegas Ostatu, SL; Okendo Txakoliña, SLU; y Txakoli Gaintza, SL, con cantidades que oscilan entre los 1.441,44 y los 3.710,58 euros.
La oficina de coordinación del sector de bebidas de Euskadi, Ardoa Basque Wine Office, es la encargada de la gestión de las solicitudes, de la firma de los contratos de licencia de uso y el envío a los operadores de los soportes gráficos digitales necesarios para su empleo en aquellos soportes, eventos o medios de comunicación que estos consideren.
Ardoa Basque Wine Office es la oficina de coordinación del Gobierno Vasco cuya misión es impulsar y promocionar las marcas que forman parte del tejido industrial de las bebidas de Euskadi. Las personas o empresas interesadas en acceder a los contratos de licencia de uso o recibir información sobre los mismos podrán obtener información en los teléfonos de Hazi -945 00 32 40 y 94 603 03 30- o en el correo electrónico info@basquewine.eus.
La puesta en marcha de esta iniciativa, así como de otras que conforman un importante paquete de ayudas al sector, fue una consecuencia de la situación actual y de las peticiones de los operadores.
En relación a la situación de las bodegas alavesas, el 97% de las que han participado en una encuesta realizada por Ardoa Basque Wine Office manifestaron que, en 2020, esperan importantes pérdidas económicas, con una "afección negativa media" en la cuenta de resultados a final de año, de entre el 40 y el 45%. Según la encuesta, la reducción de las ventas en términos económicos se estima que alcanzará entre un 45% y un 50%.
La mayoría de los encuestados temen que las ventas en los mercados vasco y estatal se reduzcan entre un 60-65% y las exportaciones disminuyan en torno al 45%. En el canal Horeca, "muy importante para el sector", pueden caer entre un 55% y un 60%.
Para hacer frente al reto de la recuperación, se planificaron tres líneas de actuación. Una primera fue inyectar liquidez a todo el sector, no solo a las bodegas. Para ello, el Gobierno Vasco habilitó, en colaboración con el Instituto Vasco de Finanzas, una nueva línea de circulante dotada con 50 millones de euros. Son créditos a siete años en condiciones ventajosas para las bodegas de Euskadi con tres años de carencia y euríbor del +1%. El límite de préstamo por operación es de 200.000 euros. El objetivo es el mantenimiento de toda la cadena productiva de las bebidas de Euskadi favoreciendo la producción de vino con uva del País Vasco.
La segunda línea de actuación es el apoyo a los nuevos canales de comercialización con dos medidas concretas. En primer término, poniendo en marcha el denominado Territorio Ardoa, un portal de comercialización para el conjunto de bodegas de Euskadi. El Gobierno Vasco, a través de Hazi, ayudará a la digitalización de todas bodegas que lo deseen y que serán incorporadas en este portal web con el objetivo de poder comercializar sus productos, con la información que cada una considere adecuada para su estrategia comercial.
Dentro de esta segunda línea de actuación, se puso en marcha un programa de bonos de apoyo a la innovación comercial, para el que se destinaron 700.000 euros. Son ayudas de 3.000 a 5.000 euros, según el tamaño de la bodega. El objetivo es apoyar la transformación digital del sector, desde los ámbitos de la gestión hasta la venta, de forma individual y también apoyando la colaboración entre empresas, la creación de consorcios, etc., fomentando la venta online propia, agrupada o en plataformas.
La tercera línea de actuación es la promoción del sector a través de la ya mencionada Basque Wine Office.