VITORIA. Las sanciones impuestas por la Policía Local de Vitoria por incumplir la normativa covid ascienden a un montante económico de 1.890.904 euros, según ha cifrado la Hacienda municipal.

Sin embargo, no significa que ésta sea la cuantía que va a ingresar el Ayuntamiento -ha aclarado el concejal Iñaki Gurtubai-, ya que habrá personas denunciadas que recurran la multa ante un juez, se acojan al pronto pago, con lo cual se reduce el importe de la multa, o directamente no paguen la sanción porque no tienen dinero.

La previsión presupuestaria del gabinete Urtaran era ingresar 805.420 euros en concepto de otras sanciones dentro del apartado de multas. De esa cantidad, a día de hoy, el dinero real que ha entrado en las arcas municipales es de 410.359 euros. "Aún estamos por debajo de lo presupuestado", admite el edil de Hacienda.

Gurtubai ha facilitado los datos esta mañana en la comisión de Hacienda después de que la concejala del PP Ainhoa Domaica haya solicitado que el dinero recaudado por multas covid revierta en políticas y servicios relacionados con la pandemia como, por ejemplo, financiar a los hosteleros la instalación de veladores cubiertos en las terrazas de sus establecimientos.

Finalidad que, de momento, no comparte el área municipal de Hacienda. Recuerda Gurtubai que todavía no saben si todas las multas impuestas se van a traducir en cobro efectivo o no.

Aunque así fuera, la cuantía gastada por el Ayuntamiento en políticas covid ya supera con mucho las previsiones de ingresos por multas.

Cita el edil, como ejemplos, los 1,2 millones gastados en la compra de mascarillas, mamparas de separación y otro tipo de material. Los más de 600.000 euros destinados a ampliar personal que atiende servicios sociales. Y los 2,7 millones invertidos por el área de Promoción Económica en apoyo a los sectores comercial y hostelero de la ciudad.

En cuanto a la propuesta popular, insta al PP a que respalde el Presupuesto de 2021 del gabinete Urtaran para que así pueda salir adelante la iniciativa de abrir una líneas financiación para la colocación de veladores cubiertos en las terrazas de bares y restaurantes.

ANULACIÓN DE MULTAS

También en el apartado de multas, el Ayuntamiento de Gasteiz ha decidido anular, como recomendó la Síndica, la sanción impuesta a dos ciudadanas, madre e hija, por cruzar en rojo un paso de peatones durante una manifestación por el caso de la manada de Pamplona.

Explica Gurtubai que la denuncia se ha desestimado porque el agente no notificó la sanción en el momento a las denunciadas, como es su obligación.

No ha anulado, en cambio, otras multas impuestas a varios conductores que circulaban en sentido contrario durante la celebración de una carrera popular en Vitoria.

Aunque la Policía Local tampoco les notificó la denuncia en el momento, toma como válida el Ayuntamiento la explicación del agente, quien explicó que no lo hizo porque en ese mismo momento estaba trabajando, ocupado, regulando el tráfico.

En este caso, la ley le exime de informar a los conductores in situ, explica Gurtubai. De este modo, queda desestimada la recomendación hecha por el Ararteko.