- Tras la sesión de mayo para abordar los desafíos y oportunidades de la Cuadrilla de Añana, toma el relevo una de las comarcas más afectadas por la despoblación, ya que la Diputación ha decidido mantener su estrategia de puesta en valor del territorio rural mediante la innovación social y la colaboración, con una nueva jornada de trabajo online organizada por Rural Citizen 2030.

Es ahora Montaña Alavesa la que toma el relevo, ya que es una de las comarcas más afectadas por el fenómeno de la despoblación. Para ello se ha organizado una jornada de trabajo el próximo 24 de este mes de 10.00 a 19.00 horas, con cuatro ponencias sobre buenas prácticas impulsadas en diferentes zonas del Estado, networking y cocreación de oportunidades.

A través de estas áreas, se darán a conocer las posibilidades de una comarca de orografía abrupta y en proceso de despoblación con un importante patrimonio natural y un gran potencial turístico, y se descubrirán proyectos que puedan servir de referencia para abordar sus desafíos y se trabajará en nuevas oportunidades. En este encuentro, tras el saludo de bienvenida por parte de Pilar García de Salazar, teniente de diputada general, se presentarán buenas prácticas realizadas en otras regiones sobre cómo aprovechar el patrimonio, la cultura y la naturaleza para reequilibrar el territorio; pueblos vivos, una gran red que apuesta por el cambio; territorios rurales inteligentes y la experiencia del centro de arte y naturaleza. Una residencia de artistas e investigadores perteneciente a la red internacional Res Artis. Lluís Llobet Martí, director de Centre d'Art i Natura.

A continuación, se entrará a estudiar las oportunidades del territorio de Montaña. Para ello se contará con las explicaciones sobre las redes de calor en pequeños municipios forestales a través de Ángel Marcos, presidente de la Junta Administrativa de Sabando. Turismo de naturaleza, con Ana Villasante Ruiz de Arkaute, copropietaria de apartamentos rurales La Pikurutza, los creadores de ficción en el mundo rural, con Aritz Ibáñez y Marta Mas Terrón, socios de Thusia, s. coop y cómo valorar el patrimonio integral de Montaña, que expondrá Félix López, exjefe servicio de museos, arqueología y patrimonio mueble de la Diputación. El cierre de la jornada estará a cargo de Anartz Gorrotxategi, presidente de la Cuadrilla de Montaña Alavesa y alcalde de Maeztu.

Montaña. Es una de las comarcas alavesas más afectadas por el fenómeno de la despoblación. Por ello, se ha organizado una jornada de trabajo el próximo día 24 de este mes, de 10.00 a 19.00 horas, con cuatro ponencias sobre buenas prácticas impulsadas en diferentes zonas del Estado, networking y cocreación de oportunidades.

Añana. En mayo se abordaron los desafíos y oportunidades de la Cuadrilla de Añana. Ahora, toma el relevo la Cuadrilla de Montaña.