- La implantación de las supermanzanas como elemento urbano para ordenar la circulación de vehículos y recuperar la utilización del espacio público para los vecinos y residentes de los barrios afronta una nueva vuelta de tuerca con la expansión a nuevos puntos de Gasteiz. Esta figura se extiende ahora hacia el barrio de Adurza, incrementa su presencia en Judimendi y se empezará a implantar en un sector específico de Salburua, según los planes que maneja el área de Movilidad y Espacio Público del Ayuntamiento de Gasteiz. De la misma manera se culminarán los trabajos ya ejecutados en la supermanzana de Zabalgana con la actuación pendiente de llevar a cabo en la avenida de la Ilustración, en el gran barrio del oeste de Gasteiz.

Así lo anunció la responsable del departamento, Amaia Barredo, en la comisión desarrollada ayer. "Las calles Santa Lucía y Músico Mariano San Miguel, en Judimendi y José Uruñuela y la calle Dulzaina en Adurza, serán las nuevas zonas en las que se desarrollará el plan de supermanzanas", explicó la edil jeltzale en respuesta a la pregunta formulada por Elkarrekin. Completó la información Barredo con la "próxima intervención que su departamento está estudiando" en el sector de Salburua comprendido entre avenida de Bruselas, Cuenca del Deba y la avenida de Salburua.

Esta transformación del espacio público se viene intensificando desde la aplicación de las diferentes fases de la desescalada tras el confinamiento y se ha plasmado con actuaciones que ya disfrutan los gasteiztarras en la espacios como San Antonio o en Médico Tornay, también en el propio barrio de Judimendi. Amaia Barredo recordó que estas actuaciones, definidas barrio a barrio con el objetivo de pacificar espacios, incorporar calmados de tráfico masivos para sacar el tráfico superfluo, pero sin eliminación de aparcamientos, "son una pieza fundamental en la que se basará la propuesta de rediseño del espacio público de la ciudad, lo que permitirá adoptar modificaciones que aumenten la calidad ambiental, con posibilidades de incremento del verde urbano y de los usos y actividades de ocio en la calle, y de introducir nuevos conceptos orientados a mejorar aún más el confort, la habitabilidad de las calles y promover los desplazamientos a pie y el uso y disfrute del espacio público por parte de la ciudadanía" enfatizó la jeltzale. Puso en valor la figura de las supermanzanas como "una magnífica oportunidad para la dinamización del comercio, como se ha podido comprobar en espacios peatonalizados como Sancho el Sabio, la plaza Santa Bárbara y, más recientemente, Médico Tornay", enumeró. Estos ejemplos ya se pueden disfrutar en lugares como las terrazas que dos locales hosteleros han colocado ya en la calle San Antonio. Además se completa la ornamentación con unos eguzkilores pintados sobre el asfalto como los elementos definitorios de la figura de las supermanzanas.

Las nuevas acciones que se implementarán en el trazado urbano de Gasteiz fueron la respuesta ofrecida a la pregunta de Elkarrekin al querer conocer la formación "las planteadas en dos fases dentro del plan Ahora Vitoria", concretó su portavoz, Óscar Fernández. Contemplada una primera remesa a desplegar sobre 64 calles y una segunda oleada de actuaciones sobre otras 24 arterias. "Anunciaron 64 calles, se han gastado prácticamente todo el dinero en solo tres y ahora vuelven a anunciar otras tres calles", reprochó el portavoz de la formación. También aludió a que el porcentaje de calles sobre las que se ha acometido alguna actuación "apenas supone un 2% del total de 64", comentó apenado. Recordó también como el plan para actuar en Salburua estaba encuadrado "dentro del acuerdo presupuestario con Elkarrekin y se planteaba llevar a cabo en la fase dos", concluyó Fernández.

Supermanzana. Este nuevo concepto de diseño urbanístico lo enarbola el ecólogo Salvador Rueda, encargado del diseño del Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público de Gasteiz. Se trata de la figura sobre la que crecen las ciudades del siglo XXI. Ciudades en las que los coches ya no ocupan y dominan el espacio público, sino donde hay espacio para que los niños jueguen en la calle, las personas paseen y los peatones sean el centro de la vía pública.

La responsable de Espacio Público de Gasteiz aboga por configurar un "espacio público que garantice su derecho a su disfrute, el derecho a vivirlo por parte de todos los gasteiztarras", explicó en la comisión de ayer. Además se erigen como una "magnífica oportunidad para dinamizar el comercio", ensalzó.

El portavoz de Elkarrekin preguntó por la previsión de acometer actuaciones en una primera fase sobre un total de 64 arterias de la ciudad.