- La construcción de la unidad de carga funcional para la flota del bus eléctrico inteligente (BEI) ya tiene acordado el convenio institucional que garantiza la financiación del proyecto. El pasado 14 de mayo se rubricó el documento entre Gobierno Vasco, la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Gasteiz para hacer frente a los 5,6 millones de euros que va a tener de coste construir los puntos de recarga nocturna para esos 13 vehículos en la actual parcela del vivero.
Fue la responsable municipal de Movilidad, Amaia Barredo, la que confirmó el acuerdo entre las tres entidades hace dos semanas, así como la fórmula alcanzada para el reparto de cantidades. Se recurre al ya conocido desglose, habitual en el tranvía, de que sea el Gobierno Vasco el que asuma el 65% del total de esos 5,6 millones y las dos instituciones territoriales se repartan el 35% restante. Con el visto bueno de las tres partes afectadas, el ejecutivo autonómico desembolsará 3,83 millones de euros, mientras que al Ayuntamiento y a la Diputación les corresponderá poner sobre la mesa 1,03 millones a cada una para convertir en realidad las nuevas cocheras para el BEI.
Mientras tanto continúa el largo recorrido burocrático del proyecto para obtener la declaración de impacto ambiental sobre la parcela que ahora ocupa el vivero. El hecho de estar en un solar potencialmente inundable ha requerido adentrase por el camino más farragoso y enrevesado a la hora de superar todos los trámites que exige la ley. También los efectos de la pandemia se han dejado notar en el desarrollo de los plazos administrativos, pero desde el pasado 14 de mayo vuelve a estar operativo ese plazo de 30 días y abierto a la exposición pública e información de todos los colectivos que pudieran querer posicionarse al respecto o realizar cualquier pregunta.
A la espera de que no haya más contratiempos, se mostró esperanzada la edil de Movilidad en que para "finales de verano puedan licitarse las obras", concretó en respuesta a pregunta de Elkarrekin Gasteiz. Su portavoz, Óscar Fernández, reiteró el deseo de su grupo de que las obras de las nuevas cocheras para la totalidad de la flota de Tuvisa se hubieran "acompasado al mismo ritmo" y la parcela de Portal de Foronda pudiera ser el nuevo garaje nocturno de los más de 80 vehículos de la sociedad. Fue contundente el jefe de filas de Elkarrekin al querer arrancar la certeza absoluta de que para julio de 2021, fecha prevista de entrada en circulación del BEI también estarán concluida la unidad de carga funcional. "Vamos a trabajar en esa línea de que pongamos en marcha el servicio del BEI y las cocheras", terminó Barredo en la última intervención de la comisión de Movilidad de ayer.
En la parcela de 52.000 metros cuadrados que ocupa en la actualidad el vivero municipal, en Portal de Foronda, se destinarán 16.000 para esa unidad de carga funcional. Se construirá la infraestructura necesaria para garantizar la operatividad del sistema de autobuses. Se habilitarán los lugares para el estacionamiento de los 13 vehículos de la flota y su marquesina correspondiente, taller mecánico, lavaderos de las unidades, vestuarios y el cierre perimetral de la parcela. Las dependencias de Tuvisa que ahora se sitúan en Agirrelanda se trasladarán en la segunda fase a la parcela de Lakua. Será una inversión de más de 17 millones de euros, que el Ayuntamiento deberá afrontar en solitario y sin el amparo económico de otras instituciones. Esa fase posterior conllevará la construcción de las cocheras, talleres y un nuevo edificio administrativo de Tuvisa. Serán oficinas y vestuarios en dos plantas, un almacén y un taller de 2.800 metros.
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Es el dinero que costará la nueva instalación para garantizar la carga nocturna de las unidades eléctricas del nuevo transporte.
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Son los que compondrán la flota de los nuevos buses eléctricos inteligentes que circularán por Gasteiz en breve.