- Los daños colaterales en forma de notable reducción de dinero en las arcas municipales que va a dejar el coronavirus llevaron hace semanas al alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, a anunciar el retraso hasta 2021 al menos de uno de sus proyectos emblemáticos como el nuevo auditorio en el Paseo de la Música, junto a La Senda. Esta decisión paraliza todos los trabajos que estaban llevando a cabo los arquitectos Mariano y Pablo Bayón, encargados de levantar el nuevo y perseguido espacio cultural de la ciudad. DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA ha tenido la ocasión de contactar en exclusiva con el prestigioso arquitecto madrileño que, por vez primera, se ha referido a este nuevo contratiempo que frena el avance del proyecto. Bayón asume con deportividad la postura del Consistorio de Gasteiz motivada por un "problema como el de la pandemia del coronavirus que afecta a todos los ámbitos", enmarca.
Respecto a la manera en la que se ha enterado de la decisión no se ha hecho a través de ninguna comunicación oficial. La relación entre el estudio del arquitecto y la institución municipal en la que el contacto ha sido fluido y con continuas comunicaciones semanales en las fechas precedentes. "Todo queda paralizado hasta un nuevo aviso y cuando ellos vean que las cosas deben reiniciarse de nuevo en 2021", precisa Mariano Bayón.
Una especie de halo de maldición persigue a este macroproyecto de complejo cultural con una gran sala sinfónica. Hace una década el mismo Bayón presentó la maqueta del BAI Center, previsto en la plaza de Euskaltzaindia. Llegaron a iniciarse las obras, en febrero de 2011, pero el cambio de color en el equipo de gobierno municipal propició que la extensa documentación quedara relegada al cajón de proyectos olvidados. Fue en la pasada campaña para las elecciones locales y forales cuando los candidatos Gorka Urtaran y Ramiro González volvieron a desempolvar la cuestión de aquel auditorio, pero adaptado a la parcela del Paseo de la Música. Este tiempo transcurrido le lleva a Mariano Bayón a trabajar con la misma pasión de hace una década para que la ciudad de Vitoria pueda saldar esa "gran asignatura pendiente que tiene con la música", explica el arquitecto. Alude a las figuras de grandes músicos que ha tenido la capital alavesa a lo largo de la historia y su necesidad de "emigrar a otros lugares ante la falta de dispositivos apropiados".
En este punto observa Mariano Bayón paralelismo cultural entre dos ciudades como Granada y Vitoria, pero con la diferencia de que la ciudad nazarí puede ofrecer un espacio como el que ahora persigue Gasteiz. "La ciudad no ha tenido esa suerte, como tampoco el País Vasco de contar con un auditorio con la excelencia musical" como el que plantea el proyectado junto a la Senda. "Es una cuestión que se viene persiguiendo desde tiempo inmemorial", concreta Mariano Bayón.
En los meses transcurridos desde que se retomó el proyecto y hasta la decisión de paralizarlo, Mariano y Pablo Bayón han avanzado en los aspectos esenciales para conseguir ubicar en una parcela de menor superficie todo lo proyectado en Euskaltzaindia. "En las cuestiones básicas todo está encajado y únicamente estamos pendientes de cuestiones funcionales como el ambigú, por ejemplo", apostilla Bayón. Ambos arquitectos han visitado Gasteiz en varias ocasiones para hablar con los representantes institucionales y el resto de partidos municipales para presentar el grueso de la documentación que conlleva el proyecto. "El siguiente paso es ya proceder a elaborar el proyecto ejecutivo de readaptación", precisa y que sería donde se definiría la composición definitiva del equipamiento.
En el centro del complejo sigue emergiendo la gran sala sinfónica destinada para las grandes interpretaciones, diseñada ya hace una década por el experto japonés Yasuhisa Toyota. "La sala no se cambia para nada. El resto de elementos pueden ir variando", concreta Mariano Bayón. Se refiere también el arquitecto a las voces surgidas en los meses previos respecto a la petición de que pudiera contar con la caja escénica ese futuro auditorio. "No se trata de que tenga caja escénica o no, sino es una cuestión de la capacidad escénica", zanja Bayón.
La decisión de postergarlo hasta 2021 rompe los planes de trabajo que desde el estudio madrileño se habían puesto en marcha y que pasaban incluso por llevar a cabo una serie de "conferencias para dar a conocer el proyecto y sus rasgos esenciales", desvela Bayón a este diario. A pesar de la congelación, se muestra el arquitecto esperanzado en la cita de nuevos contactos con el Ayuntamiento de Gasteiz "tras el verano" para poder hablar sobre la situación.
El problema de financiación del equipamiento es el que ahora emerge con la crisis derivada de la pandemia, aunque Bayón insiste en la necesidad de "colaboración" entre las instituciones locales, autonómicas y nacionales para llevarlo adelante. Se muestra también agradecido y ve lógica la decisión del Ayuntamiento de volver a llamar a su puerta cuando se ha decidido a retomar el proyecto del auditorio. "Han elegido este proyecto y lo tienen claro por la razón de que ya hay mucho y avanzado y tiene sentido el hecho de no tirar a la basura" todo lo trabajado en la época anterior.
En esa parcela junto a La Senda se apunta a la cercanía de las vías del tren como uno de los principales obstáculos y las vibraciones que puede generar el futuro soterramiento del trazado. En este sentido, apunta Bayón a un dato como que en el fallido BAI Center de Euskaltzaindia "tuvimos incluso que alejar la ubicación de la sala sinfónica con respecto a los planes del trazado de la alta velocidad que iba a pasar por aquel entorno. En la parcela prevista está ya solventado", tranquiliza. Incluso rememora el madrileño los problemas que generaba en la descartada ubicación "la zona de aterrizaje de helicópteros junto al hospital de Txagorritxu", concluye.
Las grandes cifras económicas se centran en un coste de 24,6 millones de euros, IVA incluido, la factura a abonar para su construcción y puesta en marcha. En ese sentido el capítulo de dinero previsto en las cuentas municipales de este año es de solo 250.000 euros en concepto de adecuación y encaje del auditorio en la parcela del Paseo de la Música. Es para los siguientes ejercicios cuando se contempla, a través de los créditos de compromiso. una cantidad de dos millones en 2021 y tres para los dos años siguientes hasta completar los 8.25 millones de euros al final de la legislatura.
2021
Las consecuencias derivadas del coronavirus han obligado al Ayuntamiento a retrasar el proyecto de auditorio hasta el año 2021, cuando se prevén mejores ingresos.