Síguenos en redes sociales:

Turismo en el Valle Salado

Añana ultima su reapertura

Comerciantes y hosteleros están preparados para recibir visitantes hoy sus visitas

Añana ultima su reapertura

- En Añana ya se están preparando para la nueva normalidad. Muchos de los alojamientos y restaurantes de la comarca ya están preparados para recibir visitantes siguiendo los protocolos recomendados para que se disfrute de los recursos con seguridad.

El Valle Salado retoma las visitas hoy sábado; Iruña Veleia abrirá de nuevo a partir del 1 de junio y la Torre Palacio de los Varona abrirá el día 6. Están pendientes de confirmar fechas el Jardín de Santa Catalina y el Museo del Agua de Sobrón.

En cuanto a los alojamientos ya están operativos Elai Etxea, Caserío Montehermoso, Abuela Andrea y Balcón al Valle Salado. Y, en cuanto a restaurantes y bares, ya están abiertas las terrazas de Taberna Berbea (Barrio), Centro Social de Bóveda, Centro Social de Villanañe, Valderejoko Etxea (Lalastra), La Kabaña (Espejo), Txiringuito de Espejo, piscinas de Zambrana, Nuevo Arcena (San Millán de San Zadornil, de viernes a domingo), Círculo de San Millán, Urgazi (Salinas de Añana) y La Gruta de Angosto (Angosto, sábado y domingo). Por su parte, la terraza del bar de Aventura Sobrón abrirá los fines de semana a partir de hoy y el día 25 lo harán la terraza de Taberna La Era y el Batzoki de Villanueva de Valdegovía.

Respecto al turismo activo ya están abiertos los lugares de observación de aves de Elai Etxea y Aventura Sobrón ofrece actividades, entre ellas, las de la vía ferrata, con cita previa a partir de hoy.

La diputada foral de Cultura y Deporte, Ana del Val, visitó ayer el Valle Salado de Añana, para dejar un mensaje a los visitantes, especialmente a los alaveses: "Esta situación provocada por el covid-19, si bien nadie la esperábamos ni deseábamos, es una oportunidad para que alaveses y alavesas redescubran su propia riqueza natural y sus tesoros, como el que supone el Valle Salado de Añana".

De esta forma, hoy sábado se han reiniciado las visitas guiadas a las salinas, aunque ajustando el número de personas máximo a 10 por grupo, a quienes se les indicará la necesidad de utilizar mascarillas durante las paradas. Asimismo, se han creado diferentes recorridos y a diferentes horas por el interior de las salinas, para evitar que los grupos se crucen entre ellos, así como 3 rutas para que las puedan realizar familias o amigos en exclusividad. Además de la visita, quienes se acerquen al Valle podrán participar en el nuevo Taller Salinero, una actividad que permite fácil desinfección del espacio y de los utensilios. Su éxito, con más de 5.000 usuarios en 2019, ha llevado a la Fundación Valle Salado a apostar por su reapertura, aunque en una nueva ubicación con el fin de ampliar y mejorar las instalaciones: junto al Spa Salino.

La nueva zona ocupa unos 900 metros cuadrados y se podrán desarrollar tres talleres de forma simultánea. Para ello ha sido necesario recuperar 32 eras de hacer sal, 5 pozos, 1 almacén, 3 trabuquetes y adaptar las sendas salineras para facilitar el tránsito de los usuarios.

Por su parte, el centro de visitantes estará abierto con todas las medidas de protección. La tienda ha sido reacondicionada para generar un espacio de seguridad tanto para visitantes como para trabajadores, con un nuevo y único circuito en una sola dirección, con indicadores en ruta en el suelo y con hidrogel para entrar y salir, entre otras medidas. A esto se añadirá una novedad que anunciaba ayer la responsable de Cultura: "Estamos trabajando en la mejora de la accesibilidad y pronto podremos dar buenas noticias sobre ello". A pesar de reanudar las visitas, las catas, el SPA y la realidad virtual, están por ahora suspendidos a la espera de la evolución de los acontecimientos.

900

Es la extensión que ocupa la nueva zona en la que se va a realizar el taller salinero.

"Estamos trabajando en mejorar la accesibilidad y pronto podremos dar buenas noticias "

Diputada foral de Cultura