- Tras semanas de actividad sólo por videoconferencia, las Juntas Generales recuperaron ayer las comisiones presenciales de manera excepcional, al tener que realizarse la votación secreta para la elección del nuevo presidente de la comisión de Infraestructuras Viarias. Un cargo que recayó en el socialista Esteban Martiarena en sustitución de su compañero Daniel Senderos, ahora diputado en el Congreso. De este modo, la comisión se trasladó al salón de plenos de las Juntas, ubicado en el palacio foral, en lugar de su habitual hogar en el edificio de la Cámara alavesa.
En el interior del salón plenario hubo de todo, desde los junteros y junteras que apostaron por no quitarse la mascarilla en ningún momento hasta los que lo hacían sólo para tomar la palabra, y también alguna mascarilla no especialmente bien colocada para cumplir su función. Los micrófonos se protegieron con plástico, se desinfectó la estancia y a mitad de la comisión se realizó un receso de diez minutos “para ventilar” un salón de plenos con la mayoría de junteros separados por al menos metro y medio de distancia.
La próxima comisión, que tendrá lugar este jueves con la comparecencia del diputado de Agricultura, Eduardo Aguinaco, será de nuevo por videoconferencia, pero antes, mañana, el palacio foral acogerá el primer pleno de la pandemia, con un sistema semipresencial en el que los grupos estarán representados físicamente por un número reducido de junteros, mientras el resto intervendrá por vía telemática.