- Las diputaciones de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa han acordado cancelar los udaleku o campamentos de verano. Una decisión tomada con el objetivo de preservar la salud y la seguridad de todos los niños y niñas y de todas las personas involucradas en estas actividades estivales en distintos lugares de Euskadi. Este programa, que ofertaba 4.000 plazas para niños y niñas de entre 7 y 13 años de los tres territorios (1.360 en Bizkaia, 1.110 en Gipuzkoa y 1.530 en Álava), se cancela atendiendo a las recomendaciones realizadas por las autoridades sanitarias para frenar la propagación del coronavirus.
En el caso del Instituto foral de la Juventud de Álava se suspende la campaña Udaraba 2020, prevista entre el 1 de julio y el 11 de agosto y destinada a jóvenes de entre 7 y 17 años. Este programa ofertaba un total de 1.940 plazas del programa Udakeluak (1.530 compartidas con el resto de diputaciones y 410 plazas exclusivas para Álava) y 571 plazas del programa Gazte Bidaiak.
Explica la Diputación alavesa que este último transcurre en otras comunidades e incluso, en esta edición, estaba previsto en Holanda, por lo que las restricciones de movilidad y la necesidad de garantizar la seguridad, proteger la salud y evitar contagios entre los jóvenes participantes, así como de los profesionales que lo organizan, terceros contratados, familiares y entorno social de todos ellos por la incertidumbre, aconsejan la suspensión.
Además, desde el Ayuntamiento de Gasteiz también se decidió suspender la celebración del programa de Actividades Vacacionales Municipales, que iba a desarrollarse entre el 22 de junio y el 28 de agosto. El programa ofrecía 2.424 plazas dirigidas a niñas, niños y jóvenes de entre 4 y 20 años.
Esta medida busca preservar la salud de estas personas y frenar la propagación de la pandemia covid-19, en la línea de las recomendaciones generales en materia de seguridad sanitaria para las actividades culturales y festivas programadas en Euskadi, realizadas el jueves por la Asociación de Municipios Vascos Eudel. En ellas, aconsejaba la suspensión de los ‘udalekus’ o colonias de verano.
En otro orden de cosas, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha aprobado la modificación de las bases de la convocatoria de ayudas para el apoyo a las asociaciones de madres y padres de alumnos y alumnas (AMPA) de los centros escolares de Vitoria-Gasteiz para el curso 2019-2020.
Actividades deportivas Por último, la diputada foral de Cultura y Deporte, Ana del Val, se refirió ayer en una comparecencia en las Juntas Generales de Álava, que la situación del deporte “nos sitúa ante la misma incertidumbre o mayor”.