- Las sanciones impuestas el pasado domingo por la Ertzaintza y la Policía Local de Vitoria alcanzaron el medio centenar en Álava, sin que se produjera ninguna detención.

Según los datos facilitados ayer por la Policía autonómica, en Euskadi se incoaron 367 nuevas denuncias por infracción de la Ley de Seguridad Ciudadana, por incumplimiento de las medidas decretadas con motivo del actual estado de alarma por el coronavirus, y dos personas fueron detenidas por el mismo motivo. Además, la Ertzaintza y la Policía Local de Gasteiz identificaron a 499 personas en el territorio e interceptaron 211 vehículos.

En todo Euskadi, la Ertzaintza interpuso 166 denuncias, y las policías locales, 201. Por territorios, Bizkaia concentró el mayor número de sanciones y detenidos, con 216 multas y dos arrestados, teniendo en cuenta los datos conjuntos de Ertzaintza y guardias municipales. Por su parte, Álava registró las citadas cincuenta sanciones, y Gipuzkoa 101 multas, sin arrestos en ninguno de los dos territorios.

Por otra parte, un varón de 39 años de edad fue detenido el domingo en Vitoria acusado de un delito contra la libertad sexual, al realizar varios tocamientos a una mujer en los aseos de un albergue de la capital alavesa, donde la víctima se encontraba confinada, según informó ayer el departamento vasco de Seguridad.

El arresto se produjo la noche del domingo, después de que la víctima presentara la correspondiente denuncia. Según la mujer, el incidente se produjo la tarde del sábado en los aseos del establecimiento. Dos varones abordaron a la víctima cuando salía de los baños, uno de ellos le cogió de las muñecas y tras inmovilizarla le realizó varios tocamientos. Los gritos de la mujer alertaron al personal del albergue, que socorrieron a la víctima.

Horas después, el presunto agresor fue arrestado por una patrulla de la Ertzaintza y acusado de un delito de agresión sexual. El arrestado, de 39 años de edad, fue trasladado a dependencias policiales para realizar las correspondientes diligencias. Una vez finalizadas, fue puesto a disposición judicial.