- La empresa Tubos Reunidos de Amurrio ya ha presentado un nuevo expediente de regulación de empleo temporal -hasta julio y en principio, por motivos productivos-, aunque la empresa también ha recurrido el expediente de fuerza mayor presentado con anterioridad y que le resultó denegado.

La suspensión será del 100% en abril, del 80% en mayo, del 70% en junio y del 60% en julio. En cualquier caso, si hubiera trabajo, la empresa podrá llamar a la plantilla a sus puestos. La negociación de este ERTE se zanjó la pasada semana sin acuerdo, por lo que no cuenta con el consenso de las fuerzas sindicales.

La empresa ha explicado, además, que la pandemia ha provocado, en primer lugar, una reducción “muy importante” de la entrada de pedidos, así como cancelaciones de pedidos a medio y largo plazo. De igual modo, señalan que se ha producido una disminución de personal por procesos de Incapacidad Temporal desde que se declaró la pandemia en secciones “indispensables” para el funcionamiento.

Otras empresas del Valle de Ayala se plantean ERTE también, ante la disminución de pedidos. Es el caso de Tubacex en Llodio y Amurrio y la propia Tubos Reunidos también en Trapagarán, al igual que otra empresa fuerte del Valle de Ayala como es Guardian Llodio.